Cabañas muestra signos positivos en su recuperación, pero el fútbol se le habría acabado (Audio)

Enviado por zecarlos el Mar, 26/01/2010 - 11:37

El doctor Ramiro Montenegro, reconocido neurocirujano, dio su opinión sobre la situación médica del jugador Salvador Cabañas, quien recibió un bala en su cráneo. El especialista dijo que lo más probable es que Cabañas no vuelva a jugar, pese a su condición atlética.

En la madrugada del lunes el delantero del América, Salvador Cabañas en un hecho aún obscuro, fue abaleado mientras se encontraba en un bar junto a su esposa y su cuñado.

El hecho conmocionó a todo el ambiente deportivo del mundo. Cabañas, el mejor jugador extranjero de la liga mexicana y figura de la selección paraguaya que disputará el mundial de Sudáfrica en junio, se debate entre la vida y la muerte.

Para conocer más acerca de las repercusiones que podrían tener las lesiones en el delantero, NEC se comunicó con un especialista, el Dr. Ramiro Montenegro, destacado neurólogo, quien analizó la situación.

Montenegro explicó que el lugar por el que ingresó el proyectil fue la región frontal, lo que provoca graves lesiones vasculares que impiden la irrigación normal a ambos hemisferios cerebrales.


Esto causa un deterioro en la conciencia del jugador que lo lleva a un estado de coma. El galeno comentó que se hizo lo correcto al intervenir quirúrgicamente a Cabañas, puesto que según conoció, hubo hemorragias y hematomas.

Las complicaciones más graves que han tenido los especialistas que tratan a Cabañas son los edemas cerebrales o hinchazones que hacen que el cerebro choque contra el cráneo, un hueso que no cede. Montenegro aseguró que el hecho que la bala siga alojada en el cráneo, no es el problema, sino la intensidad y el daño que causó al ingresar a la humanidad de Cabañas.

Acerca de las posibilidades que tiene el jugador de volver a llevar una vida normal, el neurocirujano aseguró que son pocas, casi nulas. Pese a la gran condición atlética que un ser humano puede tener, como el paraguayo, lo más probable es que no juegue más al fútbol. Esto debido a que la lesión no tiene relación con el desarrollo muscular, sino con las funciones biológicas, como las motoras.

Dr. Ramiro Montenegro Uno de los neurocirujanos más reconocidos del país dio su punto de vista sobre la salud de Salavador Cabañas, baleado el pasado lunes.


Con el panorama que conoce Montenegro, él ve muy difícil que el jugador sobreviva y si lo hace, no podrá contar con sus funciones motoras normales.

Al momento Salvador Cabañas se encuentra estable tras 24 horas luego del ataque. Sus médicos aseguran que han visto signos positivos y que lo más importante es que su situación no ha empeorado.

Hoy se le suministró alimentos a través de una sonda y se inició una terapia física. ¡Fuerza Chava!