2015: Reflexión, unidad y pureza

Enviado por robert el Lun, 29/12/2014 - 12:25

El fútbol ecuatoriano partido por la mitad, con desajustes económicos y mentales, debe volver a ser el ejemplo de unidad, recordando aquellos días de felicidad tras las clasificaciones a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Debe mostrar a la faz mundial que para la Copa América 2015 de Chile, será un competidor de jerarquía, mostrado los progresos que lo llevaron a jugar tres veces mundiales de fútbol.

Si estamos a las puertas de un nuevo año, repitiendo el sistema del campeonato 2014, donde solo en la última fecha se pudo conocer al nuevo campeón, debemos reconocer que el modo de juego fue exitoso.

Pero ¿Los dirigentes del fútbol están dispuestos a sacrificar posiciones que deben prevalecer en el congreso de febrero-2015 y que beneficiarán al equipo al cual representan?. Con seguridad no, porque hay una decisión de directiva de apoyar al fulano, así le pise la cabeza al mengano.

Entonces, sin llegar a acuerdos, a no ser que sea conveniente para los intereses particulares o direccionados, ¿Cómo pensar en el país?, en aquella estructura económica que mal o bien entrega dineros a funcionarios para iniciar la campaña de eternización en tal o cual función “Ad Honoren”, la cual les permite vivir con la comodidad del privilegio.

Por estar enfrascados en temas baladíes y poco gratificantes, lamentablemente, hemos dejado de pensar como personas civilizadas. Dejamos de valorar nuestra identidad plena, la que ha sido moldeada por técnicos argentinos, uruguayos y colombianos, con apoteósicos triunfos ante los famosos y connotados de Sudamérica, innovando el concepto de competencia, transformándola en el nuevo estilo del fútbol moderno, con defensas y carrileros vigorosos, volantes de temple, talento y exuberancia física y, delanteros de inspiración, clase y categoría.

Ahora, el orgullo ecuatoriano es Enner Valencia, muchacho humilde que no tenía zapatos para jugar en las polvorientas calles de San Lorenzo- Esmeraldas y que ahora se da el lujo que enloquecer a los creadores del fútbol: los ingleses.

Pero no solo es Enner, el recorrido tricolor tiene nombres y apellidos: Luis Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Segundo Alejandro Castillo Cristhian Noboa, Juan Carlos Paredes y Jefferson Montero, mencionando además a Renato Ibarra, Fidel Martínez, Luis Anangonó y Marlon de Jesús.
 
Es decir, esta mezcla de juventud y veteranía, no puede irse al cofre de los recuerdos, tomando en consideración que viene una Copa América, la que nos debe sorprender unidos y entusiasmados.

Junto al talento y profunda percepción de Sixto Vizuete, debe estar la unidad y el impulso conmovedor del público ecuatoriano, principal bastión de los éxitos logrados hasta el momento.

Estas son las características de un año nuevo de competencias, el que seguramente llenará los estadios en el país donde el espectáculo es una tradición y el triunfo una obligación.

Por: Gonzalo Melo Ruíz