¡Final por el título!
El día esperado llegó y, cuando los árbitros daban por terminados los seis cotejos de fútbol de la primera categoría profesional, se despejaron tres interrogantes que, hasta ese día, nadie los conocía pues, el torneo de ese año fue de tanta trascendencia que, en la parte alta de la tabla dos equipos pugnaban por terminar primeros y de acuerdo con las bases del campeonato, tendrán que disputar dos partidos más para buscar al campeón del balompié rentado ecuatoriano. Esos equipos son Barcelona e Independiente del Valle. El primero de los nombrados con solo ganar el cotejo ante la Católica era el favorecido y, al final, eso ocurrió, aunque terminó el cotejo teniendo al equipo porteño contra su propio arco como “gato patas arriba”; y, el segundo de los señalados, en cambio, goleó con una diferencia de cuatro goles al Manta que, a su vez, tuvo que verse en la segunda categoría para el próximo año. Por lo tanto, entre Emelec y Barcelona disputarán el título máximo del torneo nacional. Quien sea campeón, automáticamente participará en el torneo Copa Libertadores de América como número uno y, además, jugará como el primer plantel ecuatoriano, en la Copa Sudamericana; el equipo que pierda, obtendrá el título de vice campeón nacional y participará directamente en el torneo de la Copa Libertadores, como número dos del país. En cambio, Independiente del Valle, jugará el repechaje de la misma copa internacional.
En la mitad de la tabla, también los equipos se peleaban pero, por participar en la Copa Sudamericana. Al final, los resultados dijeron que el plantel que ocupe el número dos de esta copa continental será Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito, luego la Universidad Católica y, finalmente, la Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Loja.
En cambio, en la parte final de la tabla, cuatro equipos disputaban el descenso de categoría o, en otras palabras, su permanencia en la categoría de honor del fútbol profesional ecuatoriano. Descendieron para el próximo año, el Manta y el Olmedo. Estos puestos, para el próximo año, serán ocupados por los dos equipos que ascendieron de categoría y, que son Aucas y River Plate de Ecuador.
La fecha se jugó a la misma hora y, por esa razón, el interés se mantuvo en los aficionados futbolísticos de todo el país, ya que, todos tenían algún interés en esos partidos. Al final de cuentas, faltan solo dos encuentros en las sedes de cada uno de los equipos que terminaron primero en cada una de estas etapas, demostrando lo emotivo e interesante que fue todo el torneo. Lamentablemente, como se ha podido conocer, el 2015 no podrá jugarse un torneo similar pues, ese año tiene varios eventos internacionales, en los que deben participar las selecciones nacionales, como la Copa América que se jugará en Chile y, varios partidos que las selecciones nacionales jugarán en las fechas FIFA, con la finalidad de prepararse para las eliminatorias del próximo mundial Rusia 2018. Y, también, en las copas continentales.
Estaremos pendientes de estos partidos que, seguramente, brindarán muchas emociones y, más aún, cuando se trata de los rivales del “Superclásico” del fútbol nacional. Pero, me parece que es importante, pedir a los equipos que el próximo año participarán en los dos torneos continentales, que armen buenos planteles, ya que, el país entero desea que no sean solo dos, los equipos que, hasta el momento, han alcanzado títulos internacionales, sino que sean más.
Confiemos que cada uno de los planteles haga lo mejor para conformar sus planteles y, que eso signifique mayores éxitos y emociones para los millones de aficionados al mejor de los deportes, el fútbol. Como siempre, recuerden mis amigos lectores, que lo que acaban de leer, no es sino mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo