¡La punta y el fondo!

Enviado por robert el Lun, 08/12/2014 - 11:43

Cuando faltan dos fechas para terminar el campeonato ecuatoriano de fútbol, cuatro equipos apuntan para llegar a conseguir la primera ubicación de la segunda parte del torneo y, poder establecer si se juegan partidos para una definición del título máximo del presente año o, si el mismo Emelec que terminó primero en la etapa inicial, puede convertirse directamente en campeón. En orden de ubicación en la tabla de posiciones, esas posibilidades tienen los equipos de Barcelona, Emelec, Independiente del Valle y Liga Deportiva Universitaria dela ciudad de Quito.

 

Quien si gana los seis puntos en disputa es primero en la etapa y, jugaría la definición con su compañero de patio es Barcelona pues, con los 42 puntos alcanzados en esta etapa, puede llegar a los 48 y, sin depender de nadie, asegurará, por lo menos, el vicecampeonato. Emelec, como ya se había señalado, tiene un punto menos (41) y, por ello, si Barcelona no alcanza los puntos en disputa y el sí, automáticamente, sería el campeón -a año seguido- del país. Siguen a un punto del segundo con 40 puntos pero, diferencia de un gol, Independiente que tuvo a su haber casi la clasificación de esta etapa pero, que al parecer, los últimos partidos no supo aprovecharlos; seguramente, por falta de experiencia en este tipo de finales. Y, el cuarto es Liga Deportiva Universitaria que, luego de una primera etapa casi desastrosa, logró recuperarse con jugadores jóvenes y un técnico muy capaz que, lamentablemente, su propia juventud le jugó la mala pasada y no le permitió centrarse un poco más en su función de técnico y, por su reacción en contra de los árbitros, fue sancionado por seis meses; eso sí, desconozco, cuál será su futuro. Pero, pese a ello y, al odio de los directivos de la FEF a todo lo que significa Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito, se mantiene con posibilidades.

 

El torneo se ha vuelto muy interesante en la parte final, en lo que tiene que ver con lo futbolístico pues, la ausencia de los aficionados en la mayoría de estadios, ha pesado en la escuálida economía de los clubes. Por ello, la mayoría de los equipos, a través de sus directivos, se han reunido para armar lo que ellos piensan que sería la única forma de conseguir mejores años para el balompié rentado ecuatoriano. Se menciona la formación de la Liga de Fútbol para los próximos años pero, para ello, es necesario que los directivos de la FEF, que añoran no salir de sus curules nunca, decidan realizar la reestructuración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, eso sí, si deciden –igualmente- realizar los cambios en beneficio del fútbol profesional ecuatoriano, y no, buscar su propio beneficio deportivo.

 

Sin embargo, faltando todavía dos fechas por jugar, la situación no puede ser menos desesperante en la última parte de la tabla de posiciones, donde también cuatro equipos, esto son, Mushuc Runa, Olmedo, Deportivo Quito y Manta, pugnan por no ocupar las dos últimas plazas de la tabla acumulada pues, eso haría que tengan que descender a la segunda categoría (serie B) y, en su lugar, se ubiquen los equipos de Aucas y River Plate de Ecuador, que ya ganaron el ascenso a la categoría de honor del fútbol ecuatoriano.

 

Cada uno de estos equipos, sufren al no saber lo que pueda ocurrir durante la próxima semana, ya que, jugarán el miércoles y el fin de semana, para conocer lo que les ocurrirá. Y más aún, cuando todavía no conocemos qué vaya a pasar en el torneo del balompié rentado nacional, ya que, por un lado no sabemos el resultado de la gestión que realizan los verdaderos actores del nuestro fútbol profesional, o sean los clubes, en la asamblea ordinaria de la FEF en enero próximo o, lo que ha dicho Vinicio Luna, al referirse a que este 2015 será un año especial por la Copa América de Chile y, los varios partidos en las fechas designadas por lo FIFA y, que por ello, el torneo debe cambiarse.

 

Esperemos que todo esto ocurra en el tiempo y, luego podremos hacer cualquier comentario al respecto. Eso sí, mis queridos lectores, recuerden que todo lo que han leído hasta el momento, no se trata sino de mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo