F1: FIA impone una multa récord a Turquía por incidente en el podium.
El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) impuso hoy a Turquía una multa de cinco millones de dólares por haber invitado al podium a un dirigente de la parte turca de Chipre, lo que provocó la protesta de las autoridades griegas.
Pese a la multa importante, la máxima prevista, la Federación Turca y los organizadores del Gran Premio mantienen la prueba, pese a que se había especulado con la posibilidad de que se les privara de la misma por el incidente, así como de su Gran Premio de rallys.
Los hechos tuvieron lugar durante la ceremonia del podium del pasado 27 de agosto, en la que el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, recibió el premio de manos de Mehmet Ali Talat, dirigente de la república turca de Chipre, un Estado que sólo Ankara reconoce.
Pese a que los organizadores le presentaron como un dignatario internacional, el hecho provocó la protesta de Grecia, próxima a la otra parte de la isla.
La FIA consideró que la Federación Turca y los organizadores del Gran Premio habían aprovechado la organización del evento con fines políticos, por lo que les convocó ayer para pedir explicaciones.
Tras haber escuchado a las instancias turcas, la FIA indicó en un comunicado que han sido declarados culpables de todos los cargos por lo que le impone una multa acumulada de cinco millones de dólares.