ODESUR 2006-Boxeo: Argentina y Venezuela dominan, Brasil escolta y Bolivia sorprende.

Enviado por roberto el Sáb, 11/11/2006 - 10:43

Argentina y Venezuela dominaron la primera jornada del boxeo en los VIII Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), al clasificar cada representación a cinco de sus púgiles.

De los dieciocho combates programados para esta ocasión en la sede de la Federación Argentina de Box los brasileños ganaron tres, y dos los representantes de Colombia y Ecuador.

Cada pelea, de cuatro asaltos de dos minutos cada uno, tuvo a representantes en nueve categorías.

El ecuatoriano Patricio Calero Zamora y el colombiano Oscar Negrete Padilla ganaron con comodidad sus combates en la categoría de 48 kilos.

Calero se impuso al uruguayo Gabriel Belela por superioridad técnica (21-1), criterio dado cuando el ganador abre una diferencia de al menos veinte puntos.

A continuación Negrete derrotó por puntos (19-5) al argentino Lucas Navarro.

Calero es el más difícil adversario en la categoría, por su experiencia internacional, dijo el colombiano Negrete, nacido hace 19 años en la ciudad de Montería, cuna del ex campeón mundial Miguel Happy Lora y su principal ídolo en el boxeo.

En la categoría de 57 kilos, que hoy reunió a seis púgiles, los árbitros coincidieron en suspender los dos primeros combates en el tercer asalto. Se trata de una desclasificación preventiva del adversario que está en inferioridad de condiciones y que en el boxeo aficionado se denomina RSC, es decir Referí Suspendió el Combate.

Por RSC el brasileño Alex de Oliveira Santos derrotó al peruano Carlos Zambrano Córdova y el venezolano José Angel Rodríguez Mojica al boliviano Humberto Santos Mamani.

Rodríguez, conocido en Venezuela como Irapá, su ciudad natal localizada en el estado Sucre, se declaró feliz con la posibilidad de conquistar su primera medalla de oro en el torneo internacional que marca su debut.

He mejorado mucho mi técnica y confío en que sea suficiente para llegar a la final, afirmó Irapá, de 18 años, seis de ellos encima de los cuadriláteros.

En un combate desigual, el argentino Jesús Cuéllar se deshizo por Superioridad Técnica, 23-1, del uruguayo Tenis Leal.

Uno de los más equilibrados combates de la jornada lo protagonizaron el venezolano Jean Carlos Prada y el brasileño Pedro Alvaro Santos de Lima en la categoría de 69 kilos.

Los cuatro asaltos eléctricos ofrecieron un variado repertorio de golpes, desde cruzados, jabs y ganchos al mentón, hasta impactos balanceados y directos.

Al final, el venezolano Prada se llevó el botín al recibir 23 puntos de los jueces contra los diecinueve dados al brasileño.

El favorito de la división apareció en la contienda protagonizada por el argentino Diego Chávez y el colombiano Jhonnatan Ricard Ospina.

Chávez, el más joven representante de una familia de cuatro boxeadores de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, derrotó a Ricard por puntos (20-11).

Tengo la experiencia internacional suficiente para pensar, sin reservas, en que podré ganar la medalla de oro, manifestó Chávez.

En la categoría de 81 kilos, en esta ocasión con cuatro participantes, el ecuatoriano Julio Castillo Torres se impuso por 11-7 puntos al paraguayo Tomás Escobar Britoz.

A continuación el brasileño Hamilton Ventura de Conceicao doblegó en apretado encuentro al argentino Patricio Pitto por puntos: 10-7.

Comencé este año en el boxeo y estoy muy feliz con el triunfo en mi debut internacional, dijo el espigado boxeador brasileño, nacido hace 23 años en el municipio de Cruz das Almas, a 160 kilómetros de Salvador, la capital del estado nororiental de Bahía.

Por superioridad técnica (25-5) el colombiano William Urina Serna se deshizo del paraguayo Javier López Martínez en la división de 51 kilos.

Entre los púgiles de 54 kilos, el argentino Maximiliano Márquez llevó la mejor ante el ecuatoriano Jhon Chuwi Wampash (12-7) y el venezolano Héctor Manzanilla acabó con las aspiraciones de un rebelde, éste con causa, el brasileño James Deam Pereira (14-10).

La división de 60 kilos arrojó otro equilibrado y abierto combate. El argentino Luis Rueda ganó con las uñas por 16-15 puntos al ecuatoriano Gilbert Castillo Camacho.

El boliviano Víctor Hugo Torres dio un paso firme al derrotar por puntos (18-8) al paraguayo Roque Alberto Pessoa.

Es un triunfo importantísimo porque eleva mi motivación y premia tanto esfuerzo. Ahora veo las cosas con más optimismo y sé que con suerte y tranquilidad puedo llegar, declaró el púgil de 23 años nacido en Sucre, y quien desde 1998 practica el boxeo.

El combate de más bajo nivel técnico lo protagonizaron el brasileño Everton dos Santos Lopes y el venezolano Lisandro Bolívar.

Dos Santos Lopes, quien pasó la mayor parte de los cuatro asaltos corriendo en el cuadrilátero, venció por 7-3.

En la división de 75 kilos, el venezolano Alfonso Blanco avanzó al derrotar por puntos (12-8) al colombiano Alexander Brand Monsalve.

Argentina avanzó también con Ezequiel Maderna, que en el mano a mano más equilibrado de la noche empató en puntos 9-9 y en la cuenta de golpes derrotó por 49-44 al brasileño Glaucello Serrau Abreu.

En la última pelea de la velada el venezolano José Payares precisó apenas de segundos para enviar a la lona al paraguayo Fernando Riveros Zarza y clasificarse por RSC en el primer asalto.