Voleibol-Mundial femenino: Brasil y Cuba superan reválida y decrecen opciones Puerto Rico.

Enviado por roberto el Mié, 08/11/2006 - 18:20

Brasil y Cuba han solventado con notable sus dos difíciles compromisos, ante Azerbaiyán y Japón, respectivamente, en el inicio de la segunda ronda del Mundial femenino de voleibol, mientras que las opciones de Puerto Rico para acceder a la lucha por las medallas comienzan a desvanecerse.

Al término de esta primera jornada ya sólo quedan tres selecciones imbatidas: Brasil, Rusia y la gran revelación del torneo, Serbia y Montenegro. Taiwán, que pertenecía a este selecto grupo, tuvo su primer tropiezo al perder frente a Turquía (1-3).

Los puestos de honor comienzan a perfilarse. Además de Puerto Rico, que fue ampliamente superada por Rusia (0-3), Polonia, Turquía, Corea del Sur y Azerbaiyán han visto muy mermadas sus opciones de clasificarse para las semifinales.

En una etapa crucial para el desenlace final del torneo, las dieciséis selecciones supervivientes pasan cada día una prueba de fuego.

En Nagoya, sede del grupo E, Cuba puede seguir soñando merced a su victoria ante un correoso equipo anfitrión. Las jugadoras que dirige Eugenio George conocieron de cerca el sufrimiento hasta doblegar a un incansable adversario (3-1).

Italia, defensor del título, dio un golpe de autoridad ante Polonia (3-0). Las surcoreanas también fueron víctimas del vendaval serbomontenegrino (0-3) y las turcas devolvieron a Taiwán a la realidad (3-1).

En el Gimnasio Municipal de Osaka, que acoge el grupo F, la batalla todavía se presenta mucho más cruenta. Salvo Azerbaiyán y Puerto Rico, que acumulan cuatro derrotas, el resto de equipos cuentan con posibilidades.

Brasil, líder de esta zona, junto con Rusia, Alemania, Estados Unidos, Holanda y China son los candidatos a ocupar las dos plazas del grupo que dan el pasaporte a semifinales.

De momento, China, campeón olímpico, superó el primer ko. al imponerse a Estados Unidos (3-1), en uno de los encuentros más competidos disputados hasta ahora. Mientras, Holanda apaciguó la ambición de las alemanas (3-2).

Tampoco mañana, en la segunda jornada, se prevé que haya tregua. La emoción está asegurada, sobre todo, en un choque que bien podría ser un anticipo de la final: China-Brasil. Campeón olímpico contra campeón del Gran Premio Mundial. Primero contra segundo de la clasificación FIVB.

La historia arroja un balance bastante equilibrado. Ambos se han enfrentado en 62 ocasiones. Brasil ganó 28 ocasiones. China, en 34. Este año, se han visto dos veces. Las suramericanas ganaron en ambas.

China tiene un patrón de juego basado en la velocidad pura, con jugadoras muy experimentadas. Debemos hacer un partido óptimo, principalmente a partir de un buen saque y también debemos tener un eficiente posicionamiento en defensa, opinó Zé Roberto Guimaraes, seleccionador brasileño.

Puerto Rico intentará apurar sus últimas posibilidades ante Alemania, y a Cuba le aguarda otro de sus rivales asiáticos: Taiwán.

El resto de la jornada de completa con los partidos Corea del Sur-Italia, Polonia-Serbia y Montenegro, Japón-Turquía, Rusia-Holanda y Azerbaiyán-Estados Unidos.