Voleibol-Mundial femenino: Cuba también se rinde ante Serbia y Brasil sigue firme.
Serbia y Montenegro se ha convertido en el foco de atención del Mundial femenino de voleibol una vez consumado, ante Cuba, otro de los aspirantes al triunfo, su segundo triunfo en el torneo, en una jornada nuevamente exitosa para Brasil que aún no ha cedido ningún set.
Las serbomontenegrinas llegaron a tierras japonesas sin apenas respaldo. Su trigésima posición en la clasificación mundial, su escasa experiencia internacional y la juventud de su plantel le otorgaban escasas posibilidades de superar la primera ronda.
Hoy, tras completarse la segunda jornada, no sólo lideran el grupo D, que se disputa en Nagoya, sino que presumen de haber doblegado a dos de los candidatos al podio final. El primer día dejaron atónitas a las italianas, defensoras del título. Y veinticuatro horas más tarde repitieron su actuación ante Cuba, con idéntico resultado (3-1).
Sabíamos que en los pronósticos sólo Costa Rica figuraba por debajo de nosotros, pero estábamos convencidos de que ésa no era nuestra verdadera situación, recordó el seleccionador serbio Zoran Terzic, que ya tiene casi asegurado el pase a la segunda ronda.
Brasil y Alemania, únicos equipos que no han perdido ningún set, comparten protagonismo junto a Serbia y Montenegro.
Las suramericanas, dirigidas por Ze Roberto se han limitado a jugar con determinación y concentración para solventar sin problemas sus dos primeras, ante Puerto Rico y Kazajistán. Será a partir de la tercera jornada cuando Brasil podrá comenzar a calibrar sus aspiraciones. Holanda será su primera reválida.
La jornada de hoy no deparó grandes sorpresas. En el grupo A, que se disputa en la capital nipona, Taiwán ejerce de líder merced a su victoria frente a Kenia (3-0). La debutante Costa Rica pagó la decepción de las anfitrionas en el debut y fue vapuleada (0-3) por la selección japonesa.
En el grupo B, que se juega en Sapporo, Rusia, Alemania y China siguen sin conocer la derrota. La pelea por la cuarta plaza, que da opción a seguir en el torneo, se presenta apasionante. Dominicanas, azerbaiyanas y mexicanas pugnan por ella. Las tres selecciones tropezaron hoy, pero sus aspiraciones continúan intactas.
Además del dominio de Brasil, en la sede de Kobe (grupo C), destaca el cuarto puesto de Puerto Rico en la clasificación, que le hace soñar con la siguiente ronda.
En Nagoya, Serbia y Montenegro es la única del grupo D que no ha perdido ninguno de sus encuentros. La pugna por los tres puestos de honor restantes tiene cuatro candidatos de postín: Turquía, Italia, Cuba y Perú.
Mañana, jueves, será de descanso para todos los participantes antes de emprender la recta final hacia la primera criba del campeonato.