¡Apoteosis y festejo!
Con el clásico segundo tiempo, lleno de garra, combatividad, inteligencia y principalmente goles (Omar Andrade (3 min), Lauro Cazal (56 min) y el infaltable “Tanquecito” Jimmy Delgado (93 min), Aucas ganó sin discusión a un River Plate que vino a especular con un fútbol avaro y cicatero.
Desparramando categoría, esfuerzo, sacrificio y solidaridad, Aucas dejó establecido quien fue mejor en esta final adelantada, para dirimir el puesto de líder del campeonato nacional de la serie B. Con un esquema amarrete de muy poca proyección, implantando un 3-5-2 muy duro y esquemático, el equipo porteño se vio superado por la consistencia y capacidad de los carrilleros de Aucas, “Choclo” Quinteros y Omar Pilataxi, que superaron, cuantas veces quisieron a los desfallecientes defensores visitantes, que al final, con la lengua afuera, fueron goleados por un equipo que tuvo temple, talento y goles.
Tras superar los nervios y baches del primer tiempo (empate 1-1) los expetroleros salieron a devastar al rival, que ordenado, rápido y a veces inteligente, logró el empate 1-1 tras un error de Jerónimo Costa que se comió el bache en su zona de gol.
El cobro del escurridizo Dennis Giler (34 min) agarró sin pista de aterrizaje a Jerónimo que no pudo controlar un disparo sin historia, provocando el desconsuelo en los casi 10.000 hinchas que no contaban con semejantes error.
Cuando Juan Ramón Silva se dio cuenta de que había que apuntalar la zona chica con Edison Carcelén, zaguero de prestancia y altitud, dejando que Edwin Méndez sea el llevador de balones y ganar con claridad, Aucas se fue con todo para desnivelar la increíble igualdad.
En una acción de nervio y confusa salió expulsado Carcelén, provocando el nervio en la zona caliente, donde Federico Alonso y Mallitasig se batieron como guerreros de combate, obligando a la presencia del arponero Lauro Cazal que puso la segunda, tras un remate mordido y defectuoso. Y cuando todos desesperaban, algún desadaptado lanzó un objeto, siendo repudiado por los auténticos hinchas, que sufrían lo indecible, porque River, aprovechando la superioridad numérica, atacó con fuerza y consistencia.
Pero cuando River se quedó sin fuerzas y sin oxígeno apareció el “Tanquecito” y con una categoría enorme puso la tercera en el adicional (93min). Ahí se terminó el drama y vino la explosión de júbilo. El Papá había dado, una vez más, una lección de hombría y coraje.
Ficha técnica
S.D.AUCAS. Jerónimo Costa; José Quinteros, Federico Alonso, Jesús Solís, Omar Pilataxi; Jairo Padilla, Nelson Lara, Omar Andrade, Santiago Mallitasig; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.
Goles: Omar Andrade (3 min), Lauro Cazal (56 min) y el infaltable “Tanquecito” Jimmy Delgado (93 min).
DT: Juan Ramón Silva
River Plate. Alexis Tenorio; José cazares, Jorge Yépez, Juan Lara y Edison Caicedo; Marlon Serrano, Denis Giler, Edison Caicedo, Carlos Mina; José Garcés, Anthony Robledo y Roberto Ordoñez.
Gol: Denis Giler (34 min)
DT: Humberto Pizarro.
Por: Gonzalo Melo Ruiz