Falta de puntería ecuatoriana en el último test mundialista.

Enviado por roberto el Dom, 28/05/2006 - 19:12

Ecuador suspendió el último examen antes de su debut frente a Polonia en el Mundial de Alemania y dejó evidentes notas de preocupación ante su falta de acierto goleador y la lesión del delantero Carlos Tenorio, tras perder en partido amistoso por 1-2 ante una selección de nivel supuestamente inferior, Macedonia.

La primera parte fue de claro dominio ecuatoriano, mientras que la segunda fueron los macedonios los que se hicieron dueños del partido.

El técnico Luis Fernando Suárez prefirió dar descanso en este último test antes de la cita germana a algunos de sus teóricos titulares, como fue el caso de Ulises de la Cruz, Edwin Tenorio y Félix Borja, que comenzaron viendo el partido desde el banquillo.

Con algunos cambios con respecto al amistoso (1-1) del pasado miércoles ante Colombia en Nueva York, la tricolor fue superior a Macedonia durante buena parte del encuentro, un dato muy positivo de cara a Alemania, ya que el conjunto del sureste de Europa es de unas características similares a Polonia, con potencia física y fuerte salida a la contra.

Para sorpresa del público reunido hoy en Getafe, que hoy tiñó de amarillo las gradas del Coliseum Alfonso Pérez, la primera oportunidad de peligro fue para la selección de Srecko Katanec que por medio de Maznov Goran, que no aprovechó una indecisión entre Hurtado y Villafuerte.

Pero del susto inicial se pasó rápidamente al dominio ecuatoriano, traducido en varias llegadas al área del guardameta Jahe por medio, primero, de Carlos Tenorio, tras una buena internada de Valencia en la banda derecha; luego fue Reasco de tiro lejano, y por último un cañonazo de Castillo.

Todos estos avisos dieron los sudamericanos antes de lograr el primer tanto del partido. Tenorio, ganador con el Al Saad de la Liga de Qatar, aprovechó su potente disparo con la diestra para batir, en una jugada personal, al meta macedonio de tiro raso cruzado, gol que puso justicia en el marcador.

Pero en el fútbol son los goles los que mandan, y tras una buena ocasión de Lazarevski, que sirvió a Villafuerte para lucirse con una buena estirada, Maznov Goran empató el encuentro, tras batir al meta mundialista aprovechando un mal despeje.

El tanto cayó como un jarro de agua fría en el seno de la selección de Ecuador, que lo siguió intentando hasta que el árbitro pitó el final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

El discurso del encuentro, dominado hasta entonces por Ecuador, cambió radicalmente en el segundo periodo. La entrada de jugadores importantes en el esquema para la cita en junio, como la del delantero Iván Kaviedes, no dio el empujón que el técnico colombiano esperaba, más bien todo lo contrario.

Se vio a una selección de Macedonia mucho más motivada que su rival y con una mayor pegada que en la primera parte, que le llevó a adelantarse en el luminoso tras un penalti de Hurtado a Stoikov en una dudosa caída dentro del área, que se encargó de transformar Mitreski.

Ecuador y su hinchada reaccionaron tras encajar el gol, con un sin fin de ocasiones protagonizadas, en su mayoría, por De la Cruz y Kaviedes, aunque evidenciaron una preocupante falta de puntería, sin restar mérito al meta macedonio Jahe, muy efectivo en todas las ocasiones ecuatorianas.

Pese al empeño y la desesperación por empatar el encuentro de los amarillos, que lo intentaron hasta el final, los de Suárez deberán esperar hasta el nueve de junio para demostrar su nivel mundialista, que hoy no supieron expresar en el césped del Coliseum.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Ecuador (1): Villafuerte; Reasco, Hurtado, Espinoza (Perlaza, m.62), Ambrosi; Valencia (Guagua, m.46), Castillo, Ayovi (Urrutia, m.46), Méndez (Lara, m.46); Delgado (Kaviedes, m.46) y Tenorio (De la Cruz, m.65).

Macedonia (2): Jahe; Sedloski, Mitreski, Vass; Lazarevski, Sumulikoski, Sakiri (Tasevski, m.67), Jancevski, Grozdahoski (Ivanovski, m.90); Naumoski (Stoikov, m.60) y Maznov (Emini, m.89).

GOLES: 1-0: Carlos Tenorio (min 18); 1-1: Maznov Goran (min 29); 1-2: Mitreski (min 72, de penalti).

ÁRBITRO: Carlos del Cerro Grande (ESP). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores de Macedonia Lazarevski (m.79) y Grozdahoski (m.80).

ESTADIO: Disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de la localidad madrileña de Getafe ante unos 4000 espectadores. Partido internacional amistoso de preparación para el Mundial de Alemania.