Preocupa poco conocimiento sobre fútbol europeo y dolencia del Tin.
El estado físico del delantero Agustín el Tin Delgado, que se recupera de una lesión en la pierna derecha y en la espalda, y el escaso conocimiento del fútbol europeo son las principales preocupaciones que afronta la selección ecuatoriana, antes de viajar a Europa.
La selección, que con su participación en el Mundial de Alemania 2006, sumará dos asistencias a torneos de esta magnitud, después de la de Corea y Japón de 2002, cumplirá los últimos días de definición de su estrategia en tierras ecuatorianas antes de viajar para partidos amistosos.
Ecuador se enfrentará el próximo 24 de mayo en Nueva York contra la selección de Colombia y cuatro días después se medirá a la de Macedonia, en España, para viajar el 29 a Alemania y debutar en el Mundial contra Polonia el 9 de junio.
El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo a los periodistas que aprovechará, sobre todo, el partido contra Macedonia, porque dentro de su fútbol, es muy parecido a lo que Polonia puede mostrar.
Suárez prefirió no revelar las carencias futbolísticas de sus dirigidos: Yo no las cuento, no es una situación que tenga que manejarse públicamente.
Sin embargo, anotó que una de los problemas es que el jugador ecuatoriano, todavía no conoce mucho el fútbol europeo, pero lo otro (probables debilidades futbolísticas del equipo) lo dejamos para manejarlo casa adentro.
Suárez aseguró que después de esos dos partidos (amistosos) sacaremos las mejores conclusiones de lo que nosotros hacemos y de lo que los demás nos puedan mostrar para poder corregir.
El técnico se mostró confiado del nivel de sus dirigidos, que continúan concentrados en un recinto militar para entrenarse, aunque con la ausencia de Agustín Delgado y el defensa lateral Ulises De la Cruz.
Para Suárez, el único que tiene problemas, que requieren algún cuidado especial es Agustín (Delgado). Ulises tiene esta semana también unos problemas en su rodilla, pero no son graves, según dijo el técnico a los periodistas.
Delgado, una de las principales figuras de la selección ecuatoriana, se recupera de una lesión en la rodilla derecha y en la espalda.
Esta primera semana para él (Delgado) ha sido muy complicada en eso (entrenamientos). Intenta estar lo mejor posible y en ese sentido le hemos dado toda la libertad de hacer, no sólo la terapia de acá (médicos de la selección), sino que él tiene un médico especial, con el que va todos los días, comentó Suárez.
El técnico expresó su esperanza de que Delgado quede esta semana totalmente tranquilo respecto a sus afecciones físicas y ya no tenga ningún problema después.
Según el técnico, los seleccionados mantienen un buen estado anímico y están bajo estrictos controles del médico de la selección, Rubén Santamaría quien, reemplaza, por el momento, a Patricio Maldonado, quien continúa encarcelado mientras las autoridades investigan un caso de presunto tráfico de personas.
Por el mismo caso, permanece detenido el coordinador de la selección, Vinicio Luna, a quien le reemplaza temporalmente Pedro Mauricio Muñoz.
La selección de Ecuador se medirá en la primera etapa del Mundial a sus similares de Polonia, Costa Rica y Alemania, rivales de los que Suárez prefiere no profundizar en sus comentarios.
Cada uno es lo suficientemente fuerte como para poder responder a un grupo y nosotros también somos lo suficientemente fuertes como para poder afrontarlos, señaló vagamente.
En su portal de Internet, el técnico ha publicado una carta en la que reconoce el esfuerzo de los jugadores.
Ecuador como equipo de fútbol, está forjando un sitio en la historia del fútbol internacional a través de sus propias motivaciones y actúa por conseguir reconocimiento. Mi equipo ha hecho los merecimientos necesarios para conseguir la segunda clasificación a un Mundial de fútbol, anota.
Al finalizar su mensaje, Suárez ofrece un inmenso reconocimiento a sus jugadores por todo lo que están logrando y un Dios les pague por hacerme parte de este histórico y trascendental momento.