Renault cree que tuvo la buena estrategia en Imola.
El director de ingenieros del equipo Renault, Pat Symonds, justificó la estrategia de repostado de su equipo en el Gran Premio de San Marino de ayer y afirmó que no se podían prever los problemas de Michael Schumacher antes de su segunda parada.
Ante las críticas a la estrategia que siguió el equipo con el bólido del español Fernando Alonso, Symonds aseguró en la página de internet oficial de Renault que actuaron en función del desarrollo de la carrera de Imola y que una actuación diferente no les garantizaba la primera posición.
El punto polémico de la estrategia se sitúa en la segunda entrada en boxes del piloto asturiano, que repostó cuando pisaba los talones a Schumacher, que tenía problemas con sus neumáticos.
Ante la imposibilidad de adelantarle por las características de Imola, Renault decidió avanzar el segundo repostado del asturiano.
Comentaristas de la Fórmula Uno consideran que si Alonso hubiera dejado que Schumacher entrara antes en boxes, habría podido acelerar en pista y lograr una ventaja suficiente para salir del segundo repostado en cabeza, lo que le hubiera dejado en bandeja la victoria.
Sin embargo, Symonds señaló que Alonso sólo tenía combustible para una vuelta más que Schumacher, giro que el alemán hubiera hecho con neumáticos nuevos, con los que, según el responsable de ingenieros, los Ferrari se han mostrado muy eficaces en Imola.
Dejamos la elección a Fernando. Si se sentía capaz de adelantar a Michael que siguiera en pista, sino, debía pararse. Optó por repostar, aseguró Symonds, que recordó que Schumacher salió de su segunda parada en boxes justo por delante del asturiano.
El director de ingenieros de Renault indicó que el primer repostado de Alonso se hizo según las condiciones previstas, lo que dejó poco margen de cambio de estrategia en el segundo.
Pero los neumáticos de Michael se degradaron brutalmente y quedó claro que nosotros éramos más rápidos el él. Sólo fueron necesarias seis vueltas para alcanzar al piloto alemán y comenzar a presionarle, dijo.
Durante la primera entrada en boxes habíamos tomado nuestra decisión sobre el segundo repostado y la estrategia a adoptar, momento en el que no podíamos prever los problemas de Michael, comentó.
Reconoció que finalmente decidieron adelantar dos vueltas el segundo repostado de Alonso ante el cálculo de que el asturiano no podría aguantar mucho más con el combustible que llevaba en su bólido.
Symonds felicitó a Schumacher y a Ferrari por haber escondido su estrategia y señaló que haber mantenido su estrategia inicial no hubiera significado obligatoriamente una victoria de Alonso.
Jugamos al todo o nada y fue bueno porque los dos coches estaban muy próximos en términos de rendimiento, dijo.