Detenido para investigaciones el médico de selección de Ecuador.
El médico de la selección de fútbol de Ecuador, Patricio Maldonado, fue detenido para investigaciones en el caso de presunto tráfico de personas, en el que también está involucrado el coordinador de la selección, Vinicio Luna.
La Policía detuvo preventivamente a Maldonado en el aeropuerto de Quito, cuando llegaba de Argentina, confirmó una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Maldonado, que ya una vez declaró ante las autoridades, ha sido involucrado directamente en el caso después de que presuntos perjudicados indicaron que éste conocía de las actividades de Luna, quien se encuentra detenido desde el pasado 20 de marzo, imputado en un caso de tráfico de personas.
Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, indicó recientemente que Luna sigue en el cargo, porque está sometido a un proceso de investigación por un delito en el que no ha sido acusado o sentenciado por los tribunales.
Vinicio Luna está detenido en la cárcel 4 de Quito, acusado de tramitar de forma irregular visados a EE.UU. a Manuel Farez y Juan Lucero, quienes habrían sido incluidos en una lista de viajeros de la selección, como directivo del Deportivo Azogues y futbolista del Deportivo Cuenca, respectivamente, cargos que eran falsos.
Además, desde la pasada semana el abogado Celso Suquillo denunció ante el fiscal Hernán Flores de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que Edwin Samaniego y Edwin Santi también habrían sido perjudicados por Luna en el trámite de visados y un frustrado viaje a Estados Unidos.
La denuncia señala que Samaniego y Santi fueron incluidos de forma irregular en una lista de jugadores y dirigentes, que necesitaban los visados a Estados Unidos, para supuestamente participar en el partido amistoso de la selección nacional ante Japón el 30 de marzo último.
Alejandro Vanegas, representante legal de la FEF, entregó a la televisión Ecuavisa las listas de los viajeros en los dos últimos juegos de la selección en las que, aseguró, existen sólo nombres de los deportistas.
Venegas se declaró abrumado por la situación y aseguró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha tenido jamás invitados (en los viajes). No ha existido ninguna persona invitada. Las únicas personas que han acompañado a la nómina oficial de jugadores seleccionados, son dirigentes.