Motociclismo-GP Portugal: Portugal, penúltima batalla entre Rossi y Hayden por el título.

Enviado por roberto el Jue, 12/10/2006 - 13:31

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda) disputarán el próximo fin de semana en el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Estoril, su penúltima batalla por el título de campeón del mundo de MotoGP.

A falta de dos carreras, Portugal y el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el último fin de semana de octubre, Hayden lidera el campeonato con 236 puntos por 224 de Rossi y los también italianos Marco Melandri (Honda) con 209 y Loris Capirossi (Ducati) con 205, tercero y cuarto, respectivamente, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), quinto con 202 y unas remotísimas posibilidades ya que todavía hay cincuenta unidades en juego.

El siete veces campeón del mundo transalpino ha recortado nada más y nada menos que 39 puntos al americano en cuatro grandes premios, República Checa, Malasia, Australia y Japón, desde que Hayden se impusiera en julio en la carrera de su país, en el circuito de Laguna Seca, en California, y sumara la segunda victoria de la temporada.

Desde entonces, el estadounidense no solo ha sido incapaz de seguir la estela del italiano, sino que ni siquiera se ha subido al podio y ha puesto de manifiesto que si es campeón del mundo su título que le acreditará como el mejor de la temporada será muy cuestionado por la prensa y los aficionados.

Rossi ha ganado cinco carreras este año: Qatar, Italia, Cataluña, Alemania y Malasia, y cuando Hayden le ha superado ha sido por problemas mecánicos. Este, que disputa el campeonato desde 2003, se ha impuesto en Holanda y los Estados Unidos.

El circuito de Estoril es uno de los que mejor se le dan al campeón, en realidad sólo se le da mal el de Laguna Seca. El año pasado con lluvia fue segundo tras el brasileño Alex Barros (Honda) y dio un nuevo golpe a la moral del español Sete Gibernau, entonces con Honda, en la segunda prueba del mundial cuando éste era su máximo rival y se cayó.

Rossi venció en Portugal en 2001, 2002, 2003 y 2004. Hayden no conoce el podio de Estoril: fue séptimo el año pasado, mientras que en 2004 no puntuó y en 2003 fue noveno.

Sin embargo, si uno de los dos puede ganar el campeonato del mundo este fin de semana, éste es el piloto estadounidense en el caso de que Rossi fallara y él ganara la carrera o fuera capaz de añadir a sus doce puntos de ventaja otros catorce para sumar 26, cifra imposible de enjugar en Valencia para el italiano. Algo bastante improbable siempre y cuando la mecánica respete al de Yamaha.

Por su parte, Melandri, que ha realizado una extraordinaria última parte del campeonato durante la gira por Asia y Oceanía, en la que ganó el Gran Premio de Australia, es la opción más seria en el caso de que los dos primeros fallaran.

Si bien su mejor resultado en Portugal es el cuarto puesto del año pasado, en la última prueba de 2005, en el circuito valenciano Ricardo Tormo, Melandri sumó la segunda victoria de su carrera deportiva en la máxima categoría.

Pedrosa tiene ante si dos buenas oportunidades de finalizar la temporada como se merece: ganando o, al menos, en el podio ante buena parte de su afición que acudirá a Portugal y llenará dentro de dos semanas el circuito Ricardo Tormo.

Aunque en el palmarés del español no figura la carrera de Estoril en ninguna de las tres categorías, sí que figura la de Valencia, donde se impuso el año pasado siendo ya campeón del mundo de 250 c.c. en él último gran premio de la temporada.