Fútbol-Eurocopa 2008: Buffon y un absurdo penalti dan vida a la Italia de Donadoni.

Enviado por roberto el Sáb, 07/10/2006 - 19:08

Las paradas de su meta Gianluigi Buffon y un absurdo penalti de Rusol (m.70), le abrieron las puertas del triunfo que tanto necesitaba a Italia en un partido contra Ucrania (2-0), en el que el conjunto visitante dejó una buena impresión mientras que el local sigue sin demostrar que es el campeón del mundo.

El primer triunfo de Roberto Donadoni como seleccionador italiano fue sufrido, pero le sirve para dar vida a Italia en pos de la clasificación y para dar al seleccionador un margen de confianza que parecía tener ya fecha de caducidad de no ganar esta noche.

La selección italiana de Roberto Donadoni se jugaba la vida; y el técnico, quizás, el cargo. Por ello, junto a la recuperación de Marco Materazzi una vez cumplida su sanción, el seleccionador se volvía a fiar al grupo que se proclamó campeón del mundo.

Para su fortuna, sigue teniendo a Buffon en la meta, pues esta noche salvó a su equipo en tres ocasiones. Pero la gran diferencia es que en el banquillo no está ahora Marcello Lippi como seleccionador. Y es que decir que la actual Italia es la vigente campeona mundial es toda una herejía para el fútbol.

Esta noche, a Italia le costó meterse en el partido. Y bien puede dar gracias a su meta Buffon de no ponerse pronto por debajo en el marcador, pues salvó el gol visitante ante un disparo a bocajarro de Gusiev (m.9), que había ganado la espalda a Zambrotta.

Ucrania jugaba sin complejo ante el ilustre campeón mundial y parecía no notar en exceso la ausencia de su gran estrella Andreiy Shevchenko, que con un fuerte proceso gripal no estuvo ni siquiera concentrado.

Y es que, pese a lo previsto, fue Ucrania quien inició mandando, mejor plantada, tocando bien, con un Tymoschuk omnipresente y con una fuerte presión que ahogó a un rival que pareció salir dormido, que no encadenaba dos pases seguidos; y le pudo costar muy caro.

A Pirlo se le cerraban los caminos y, con ello, a la línea de creación italiana no existía y sus líneas no enlazaban. Poco a poco, con acciones a balón parado, donde Italia se mostró muy superior por alto, el conjunto de Donadoni empezó a parar el ímpetu visitante.

Italia, con De Rossi ya apoyando a Pirlo en la creación y con Del Piero más presente al bajar al centro del campo, empezó a tocar más rápido, a buscar las bandas, y se hizo con el mando del partido. Eso sí, Ucrania seguía cerrándose bien y buscaba con rapidez el contragolpe a le menor ocasión.

Fue Luca Toni, tras la inicial reseñada de Gusiev, quien dispuso de la mejores ocasiones para anotar hasta el descanso: la primera, en remate de cabeza (m.30) ante el que Shovkovskyi hizo casi un milagro; y, la segunda, en disparo que se le fue alto (m.36), tras caerle muerto al borde del área el balón tras fallo defensivo visitante.

La segunda mitad inició como el partido: Ucrania más presente y Buffon, nuevamente, salvando a su equipo. En esta ocasión lo hizo el meta al despejar de puños un impresionante zambombazo, en saque de falta y desde una treintena de metros, de Tymoshchuk (m.55).

La respuesta italiana llegó dos minutos después con Iquinta, en otra balón que se quedó suelto fuera del área, tocándole el turno ahora a Shovkovsky de salvar a su equipo. Pero el equipo transalpino seguía a rachas, sin sustancia ni juego.

Donadoni intentó dar frescura y rapidez en ataque con la entrada de Di Natale, quitando a un Del Piero trabajador pero nada más. Pero fue, una vez más, Buffon quien salvó a su equipo de doblegar con una excelente intervención a colocado saque de falta del recién salido Kalinichenko (m.65) que envió el balón junto a la cepa del poste derecho.

El excelente portero, como ya hiciera en el mundial, mantenía a su equipo vivo y con las ilusiones de triunfo. Y, por si fuera poco, otra gran mano se la hecho el defensa ucraniano Rusol, quien cuando peor lo pasaba Italia cometió un absurdo penalti por derribó a Toni, en un forcejeo entre ambos.

El penalti no lo desperdició Oddo (m.70) para poner por delante a Italia con el 1-0. Lógicamente, Ucrania aumentó su ofensiva y pudo empatar inmediatamente con Voronin (m.71), pero Buffon volvió a evitarlo.

Con una Ucrania volcada, el conjunto italiano ya empezó a jugar como más le gusta: esperando al rival y al contragolpe. Así mató el partido a su favor, con un notable pase largo de Di Natale sobre Toni, que le llamó el desmarque y, al recibir, supo parar y golpear con potencia el esférico haciendo inútil la estirada del meta ucraniano (m.79).

El 2-0 sentenciaba ya las cosas en favor de Italia, que pudo aumentar su ventaja con Di Natale (m.81). Le daba la primera victoria de la era Donadoni, se hacía con tres puntos que le mantienen en liza por la clasificación y despejaba los fantasmas que se cernían sobre su banquillo.

Ucrania no mereció tal derrota, no se vengó de su derrota mundialista en cuartos; pero es que se encontró con Buffon. Eso sí, sigue con sus opciones de pase.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Italia (2): Buffon; Oddo, Cannavaro, Materazzi, Zambrotta; Gattuso, Pirlo, De Rossi; Iaquinta (Camoranesi, m.76), Toni (F. Inzaghi, m.85), Del Piero (Di Natale, m.62).

Ucrania (0): Shovkovskyi; Yezerskyy, Rusol, Shershun, Nesmachnyi; Gusiev, Shelayev, Tymoshchuk, Nazarenko (Kalinichenko, m.60), Vorobyey (Mylevskyi, m.74); Voronin.

GOLES: 1-0: Oddo (min 70, de penalti); 2-0: Luca Toni (min 79).

ÁRBITRO: Kyros Vassaras (GRE). Mostró cartulina amarilla a Shershun (m.29), Voronin (m.41), Gattuso (m.44), Rusol (m.70), Yezerskyi (m.75).

ESTADIO: Partido de la tercera jornada, Grupo B, de clasificación para la fase final de la Eurocopa 2008, disputado en el estadio Olímpico de Roma, ante la presencia de unas 50000 personas.