Fútbol-Eurocopa 2008: Escocia sorprende a Francia en una emboscada.
Escocia conservó el liderato del grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 tras sorprender a Francia, que dominó en Hampden Park pero no pudo derribar el muro británico antes de que Caldwell, en una emboscada, marcara el tanto de la victoria.
Nada hacía temer a los franceses que fueran a salir derrotados de Glasgow, sobre todo, tras un primer tiempo en el que fueron dueños del balón, sin que sus rivales hicieran acto de presencia en el área de Gregory Coupet.
Pero la selección de Walter Smith supo aguantar el chaparrón ofensivo francés y aprovechar un lanzamiento de córner, su punto fuerte y la asignatura pendiente que no logran colmar los subcampeones del mundo.
El oportunismo de Caldwell echó por tierra el trabajo francés y supuso la primera derrota en juego de Francia desde marzo pasado y la segunda desde que Raymond Domenech se hizo cargo del equipo en 2004. Además, es la primera derrota del seleccionador en un partido oficial.
Escocia ha ganado los tres partidos disputados en la fase de clasificación para la Eurocopa y han dejado atrás la convulsa etapa que les alejó de la elite del fútbol en los últimos años.
Los bleus no dejaron una mala imagen en Glasgow, pero demostraron que, cuando los rivales se concentran en defender, pierde la solvencia que demuestran ante equipos ambiciosos.
A Smith le salió a pedir de boca su táctica de olvidarse del osado juego escocés y esperar a Francia agazapado en su campo.
Casi no dejaron grietas en su muro defensivo, que pudo romper Henry a los nueve minutos de un lanzamiento de falta que se estrelló en el palo.
Francia atacó por el centro y eso facilitó la tarea a los gigantones defensas que, en número de cinco, secaron a la pareja Henry-Trezeguet rescatada por Domenech tras meses sin utilizarla.
El del Arsenal estuvo más activo y fue ayudado por Malouda, mientras que Trezeguet apenas dio señales de vida.
La muralla escocesa aguantó la primera parte y en la segunda Smith adelantó líneas, lo que hizo menos evidente el dominio francés.
El peligro británico siguió llegando a balón parado, hasta que Caldwell se aprovechó de la indolencia defensiva francesa en estos lances para batir a Coupet.
Los bleus aceleraron en busca del empate pero la fortaleza escocesa mantuvo la compostura. Henry pudo marcar de cabeza en los últimos minutos, pero al delantero le faltó instinto matador. El postrero estirón de los bleus adoleció de paciencia y fue inofensivo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Escocia (1): Gordon; Dailly, Presley, Weir, Alexander; Fletcher, Cladwell, McCullogh (Teale, m.60), Ferguson, Hartley; McFadden (O'Connor, m.72).
Francia (0): Coupet; Sagnol, Thuram, Boumsong, Abidal; Ribéry (Wiltord, m.74), Malekele, Vieira, Malouda; Trezeguet (Saha, m.62), Henry.
GOL: 1-0: Caldwell (min 67).
ÁRBITRO: Massimo Busacca (SUI), amonestó a los escoceses McFadden, McCullogh y Dailly.
ESTADIO: Partido correspondiente al grupo B de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008 disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow ante 57000 espectadores.