Aucas, ¡Un segundo tiempo de película!
Tras superar los momentos de nervio (0-0 primer tiempo) , Aucas impuso inteligencia, solidaridad, amistad, rigor y pausa, con una dupleta espectacular (Delgado- Alonso), que aportó siempre, aún en los momentos más difíciles, para que el equipo no bajara los brazos y siguiera luchando y metiendo.
Duodécima victoria de local. Gargantas roncas y puños arriba de los 5.000 hinchas que enarbolaron sus banderas y dieron rienda suelta a su alegría. Ganó el “Papá”. La goleada obligó al aplauso. Tribuna reverente. Los colores se mezclaron con la risa. Era el momento de festejar, después de tener un trabajo laborioso durante los 94 minutos, en aquella pelea intima donde prevaleció la ilusión, sueño alucinante de victoria
El aplauso también fue para el rival (Delfín), equipo livianito, corajudo, ordenado y respondón. Si el proponer fue una constante de Aucas, desde el inicio hasta el final, la metamorfosis fue vertiginosa y el triunfo categórico.
Las intenciones de victoria arreciaron con fuerza y reiteración. Las visitas de los primeros minutos, ofrecieron detalles reveladores y la presencia desde el vamos de Jimmy Delgado, Lauro Cazal y Omar Andrade, complementó una actuación responsable, alentadora y eficaz.
La jugada de Manolo Gómez, que ingresó en la complementaria por el irregular Nelson Lara, se transformó en la genialidad del partido, ya que el clamoroso Jimmy Delgado, dibujó la pintura de gol, que fue concretada una vez más por la garra del Aucas, Federico Alonso (56 min) que puso su cabeza para que el cemento del Fortín del Sur se estremezca y soporte la pasión de los miles de séquitos que alzaron los brazos y se llenaron de gol.
Y de ahí en más, todo fue entrega. La lucha inclaudicable por la posesión del balón y la presencia de Roberto Garcés y Mauricio Muñoz, elevaron la producción, mientras el Delfín sufría las de “Caín” por las furiosas arremetidas de Lauro y Delgado, que pusieron el borde el KO al manaba, que recibió el golpe en la mandíbula y cayó con los ojos desorbitados del dolor, mientras Jimmy Delgado (65 y 76 min), festejaba con el pueblo que lo quería abrazar y felicitar por el contacto con la gloria.
Por la altiva respuesta del Delfín, vinieron en un par de ocasiones las complicaciones para los centrales Alonso y Carcelén, que sintieron la fiebre de la presión, dejando espacios para los continuos ingresos de Carlos Álava (disparo en el horizontal) que fue defendido con clase por el concentrado y suficiente Jerónimo Costa.
La personalidad del “Chiquitín” paraguayo Manolo Gómez fue decisiva para la apertura del triunfo. Las acciones desequilibrantes del talentoso Omar Andrade, convertido en el persistente desbordador del medio sector; las jugadas perfectas de Santiago Mallitasig; las escapadas de Jairo Padilla y la persistencia del Choclito Quinteros, dieron la posibilidad para el gozo del “Tanquecito” Delgado, que anotó con temple en dos ocasiones, logrando hasta el momento la respetable cifra de 19 goles. Un goleador de estirpe.
Aucas, en el complemento, entró a la cancha para tratar de divertirse. Cumplió como un equipo que busca la madurez, con decisión buscó el arco rival, manejó el partido con personalidad, después de un par de sustos, respetó sus convicciones y sin ingenuidades, de ahí en adelante, se sintió protagonista, con la pelota al piso, la circulación fluida, imponiendo un fútbol alegre y serio a la vez, con jugadas desequilibrantes y festejos emocionantes.
Aucas, duodécimo triunfo de local, metamorfosis alentadora y equilibrio creciente en las líneas donde antes había fiebre y molestia. Frases reconfortantes para los representantes de una camiseta que tiene una nueva historia, la que debe imperar hasta el final.
No hay que enarbolar todavía la bandera de Primera División “A”. Hay que seguir luchando, con la misma decisión y dedicación de todo el año. Los jugadores que entren a la cancha deben poner el alma con un corazón que respire 200 km por hora, que transpiren la camiseta, que disputen cada balón como si fuera el último del partido y, fundamentalmente, que sumen, difícil misión ante el desesperado Municipal Cañar (duodécimo lugar) con el farolito de la serie “B”.
FICHA TECNICA
AUCAS - Jerónimo Costa; José Quinteros, Federico Alonso, Edison Carcelén, Omar Pilataxi, Santiago Mallitasig, Nelson Lar (Víctor Gómez), Jairo Padilla (Roberto Garcés), Omar Andrade11, Lauro Cazal y Jimmy Delgado, TA (Mauricio Muñoz).
GOLES: Federico Alonso (56min); Jimmy Delgado (65 y 76 (min)
DT. JUAN RAMÓN SILVA
DELFÍN. Paolo Ortiz, TA; Francisco Silva, Roberto Angulo (Juan Realpe TA), Duval Valverde, TR, Bryan Peña; Pablo Cifuentes, Marcos Cangá TA, Víctor Macías (César Barre), Kléver Andrade, Renato Cedeño (Cristian Cedeño1) y Carlos Álava, 20.
DT. CIRILO MONTAÑO
Por: Gonzalo Melo Ruiz