Fútbol-Copa América 2007: Estados Unidos recibirá invitación para la copa.
El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, volvió a repetir que la selección de su país iba a recibir una invitación para participar en la próxima Copa América, que se disputará en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007.
También reconoció, por primera vez y de manera oficial, que el deporte del fútbol necesita a la comunidad hispana si quiere desarrollarse y, además, que la Federación está en pleno proceso de búsqueda del sustituto de Bruce Arena al frente del banquillo de la selección.
Sin embargo, al referirse a la invitación para la Copa América, Gulati, que participa en un simposio dedicado al fútbol internacional, dijo que la decisión final sobre si Estados Unidos aceptará o no, no se dará a conocer hasta que no se haya nombrado al nuevo entrenador del equipo.
Hasta el momento, después del despido de Bruce Arena tras el fracaso del Mundial de Alemania 2006, la federación ha establecido un periodo de búsqueda entre cuatro o cinco candidatos de los que saldrá el nombre del próximo seleccionador nacional.
En estos momentos los candidatos, que tienen experiencia nacional e internacional, cuentan con todos los requisitos para que puedan dirigir a nuestra selección, explicó Gulati.
El presidente de la Federación reiteró que seguían con el mismo objetivo marcado al concluir el Mundial de 2006: nombrar a un entrenador entre los meses de noviembre y diciembre.
Precisamente, la condición para que Estados Unidos acepte la posible participación en la Copa América es que los candidatos al puesto de entrenador sean unánimes en considerarla positiva.
Estamos buscando a un entrenador que reúna ciertos requisitos como el haber tenido éxito en la alta competencia, si es posible que haya sido jugador, y que esté familiarizado con el estilo que se da en nuestro país, detalló Gulati. Si el director técnico no es un gran conocedor, su asistente lo será, agregó.
Gulati garantizó que el próximo entrenador de la selección de Estados Unidos hablará español, aun cuando no sea su lengua nativa y tenga que aprenderla.
Durante su presentación titulada Presente y futuro de la Federación de fútbol de Estados Unidos. Su relación con la comunidad hispana y aspectos nacionales e internacionales del fútbol profesional, habló sobre los planes que la Federación tiene para mejorar su relación con la comunidad hispana.
No creo que podamos tener éxito sin la participación de la comunidad hispana. Es una comunidad muy grande y apasionada por el juego y tenemos que asegurarnos de ofrecerles programas, clubes y un equipo nacional que despierten su interés, subrayó.
Finalmente, Gulati se comprometió a tener para el próximo año a uno o dos hispanos que serán miembros de la directiva de la federación de fútbol de Estados Unidos.