Sixto Vizuete analizó en NEC todo el proceso de eliminatorias y su futuro. (Videos y Audios)
Sixto Vizuete, técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, fue el invitado especial en la audición del programa Mundo Deportivo, con la conducción de Roberto Omar Machado y Xavier Omar Zevallos. Habló de su llegada, los puntos polémicos y su futuro profesional.
El estratega visitó los estudios de Nueva Emisora Central y se mostró con la tranquilidad y la caballerosidad que lo caracterizan.
Vizuete empezó por contar cómo han sido para él estos días, tras la culminación de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, donde Ecuador no logró el objetivo planteado y se quedó a puertas de jugar la repesca ante Costa Rica.
"Uno como que quiere morirse", así calificó el director técnico la sensación que lo invadió en estos últimos días. Previo al inicio de las dos últimas fechas de eliminatoria, Ecuador se encontraba en el cuarto lugar de la tabla y con grandes opciones de ir directamente al Mundial.
Sin embargo, ante Uruguay en Quito, la Tricolor mermó en gran medida sus chances de acceder directamente a Sudáfrica y terminó peleando ante un Chile clasificado, un puesto en la repesca, que al final no se dio tras las sendas derrotas.
Sixto Vizuete empezó el dialogo reflexionando sobre su situación personal y familiar, puesto que fue un "golpe muy duro" no solo para él sino para su esposa e hijos. "Estoy en la boca de todos", reconoció y además expresó que no le desearía a nadie estar en sus zapatos.
Este ambiente lo ha ido superando de a poco y ahora se encuentra más tranquilo.
El ecuatoriano recordó el día en el que la FEF, precedida por el Ing. Luis Chiriboga, lo puso a cargo de la selección de mayores. Fue 17 de noviembre del 2007, en Paraguay el día en que Luis Fernando Suárez renunció a ser técnico de la Tri, tras la derrota por goleada de 5 a 1 ante los guaraníes.
Vizuete había sido invitado a estar en el trabajo de la selección ecuatoriana la semana previa al partido frente a Paraguay. El técnico llegó con el título de haber sido Campeón Panamericano en Brasil y había sido nombrado técnico de la selección sub20.
Vizuete confesó que existió dialogo entre él y Suárez y que aportó con algunos comentarios sobre jugadores, cuando el colombiano le pedía alguna opinión.
Allí empezó su relación con el grupo de jugadores. A algunos de ellos ya los conocía y los había dirigido, como Segundo Castillo y reconoció que lo recibieron muy bien.
En Asunción, luego de la derrota Suárez se reunió en privado en el camerino con los jugadores y les comunicó que no iba más. Vizuete advirtió que no notó ningún roce o mal ambiente entre el cafetero y los jugadores, aparte de los resultados negativos que se habían obtenido hasta ahí.
El estratega hizo énfasis en sus primeras decisiones acertadas y que fueron parte del cambio de actitud de los jugadores para el partido con Perú. Ante los "incas" Vizuete le apostó al regreso de Iván Hurtado en la zaga, ausente en Paraguay, a la juventud de Jefferson Montero, a la experiencia de Iván Kaviedes y la rapidez de Paúl Ambrosi y Omar de Jesús por las bandas.
"Levantar el ánimo era complicado", dijo Vizuete y agregó que la motivación empezó en Asunción, cuando en el cuarto de uno de los convocados Chiriboga reunió al grupo y presentó a Vizuete como técnico interino.
Vizuete reconoció que pudo haber afectado el hecho que no era conocido por la mayor parte de los seleccionados, pero "ellos a medida que pasaron los días se fueron dando cuenta quién era Sixto Vizuete", afirmó.
Acerca de la polémica que se suscitó con Edison Méndez tras la ratificación de Vizuete como técnico de la Tri, el técnico cree que no hubo "mala fe" y que no le "cerró las puertas".
"En marzo él emitió esas declaraciones, y dije yo no voy a mover un dedo para que vuelva", dijo Vizuete, y agregó que el hecho que haya regresado no significó que Méndez "hizo lo que quiso" en la selección, "Méndez se dedicó a entrenar y jugó grandes partidos, pero lo que dijo sí dio pie a que la prensa se tome de eso y comente que era él el que hacía las alineaciones", dijo. "Quizás ese fue mi error (permitir que Méndez regrese) no por sus condiciones, sino por el ambiente que se generó ante la prensa", puntualizó.
Otro hecho puntual que fue tratado fue la polémica que se armó cuando en Colombia Iván Hurtado dialogó con Vizuete en medio del partido. "Él viene a 20 mts, grita y dicen que me insulta, como no me va gritar si no se escuchaba nada", aclaró. "Me dijo que no haga ningún cambio que estábamos aguantando el partido".
"Iván ordena dentro del campo del juego, porque el técnico tiene que ayudarse en los líderes", acotó. "Jamás he aceptado que alguien se levante y diga esto a mi no me parece", dijo sobre las charlas técnicas que impartía.
Vizuete también explicó su estrategia para el partido con Chile, donde no tuvo un delantero de área y jugó con Benítez en punta por sus características y prefirió a Méndez en lugar de Joao Rojas porque "era un partido que había que ganarlo con experiencia".
"Si yo no hubiera tenido esa confianza y el saber que yo me preparé para sumir esos retos, no hubiese aceptado, ni interinasgos", reconoció. "Lógico que me falta experiencia, la he adquirido gracias a quienes confiaron en mí", puntualizó.
Acerca de su falta de experiencia, Vizuete atribuyó los puntos perdidos ante Argentina, Uruguay, a la desconcentración y no a su poco recorrido.
Sobre los festejos excesivos tras el gol de Antonio Valencia ante Uruguay, el seleccionador reconoció que sí pudieron estar desubicados pero que él no le iba pedir a sus jugadores que no festejen un gol tan importante. Además argumentó el por qué de los cambios que realizó durante ese partido.
De igual forma dio su punto de vista sobre las sustituciones durante el encuentro ante Chile, en donde sacó a Méndez, que estaba muy activo.
"Quizás me equivoque en los cambios", admitió pero dijo que hay ocasiones en las que los jugadores no entran enchufados.
Sobre la falta de gol, Vizuete se sinceró. Como técnico expresó que a Agustín Delgado no lo llamó, porque no estaba jugando en Emelec, pese a que él se ofreció. Vizuete dijo que consideró una falta de respeto hacia los jugadores que estaban en actividad, convocar a alguien que no estaba en actividad.
"Nadie me dijo que Agustín Delgado quería volver a la selección", puntualizó.
Si Vizuete podría retroceder en el tiempo, reconoció que no volvería a aceptar que vuelva Méndez, porque "di pie para que comenten".
La última parte de la charla estuvo enfocada en lo positivo, en lo más destacable que se obtuvo.
"Era una selección más punzante. Pero la falta de gol no nos permitió llegar".
De igual manera, habló sobre el tema arbitral en el partido ante Uruguay; reconoció que no sabe si existieron intereses de por medio pero dijo que "no se pueden burlar de esa manera de un proceso".
Vizuete recalcó que lo más importante es que la selección tiene un juego que la caracteriza y una identidad. Lamentablemente reconoció que aún falta encontrar un delantero con gol y esperar que Benítez aprenda ese "timing" que le hizo falta.
También opinó sobre Jefferson Montero y la evolución que ha ido de su mano. "es un jugador especial. A ese tipo de jugadores hay que seguirles dando una oportunidad".
"Pienso que por el objetivo no cumplido pueden decir que es un fracaso, pero nosotros lo hemos entregado todo. Me voy tranquilo si tengo que irme", expresó.
"Tenemos que trabajar, ojala se defina el día martes con la FEF, yo sigo ligado a la federación. Hay una oportunidad de seguir".
"Tengo nuevos retos, ahora quiero ser campeón con algún club", dijo. Adelantó que no aceptará ser asistente de nadie y que lo pensaría si le proponen ser técnico de la selección sub 20, aunque también le seduce ser el timonel de algún equipo, eso sí, tendrá que analizar las propuestas como proyectos factibles.
El dialogo culminó con algunos mensajes de la gente que se comunicó con NEC, algunos en contra, otros a favor. Roberto Omar Machado cerró con una "ping pong", en la que el técnico calificó varios temas brevemente. "La selección fue un paso positivo, voy a luchar como hombre de bien, tengo que lograr algo para llegar nuevamente a la selección", dijo.
Sixto Vizuete recibió a la selección ecuatoriana de fútbol en la cuarta fecha de eliminatorias. La Tricolor venía de caer en las tres primeras fechas al mando de Luis Fernando Suárez, técnico que venía de cumplir una campaña exitosa en el Mundial de Alemania 2006, donde Ecuador fue eliminado en octavos de final ante Inglaterra.
La derrota ante Venezuela por uno a cero en Quito y las goleadas de cinco a cero ante Brasil y cinco a uno frente a Paraguay, como visitante provocó la salida del técnico cafetero.
Bajo el mando de Sixto Vizuete, Ecuador logró 6 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. La selección en esos 15 encuentros, marcó 21 goles y recibió 15.
El martes de la próxima semana la Federación ecuatoriana de fútbol recibirá el informe del cuerpo técnico que preside el ecuatoriano y analizará si le da continuidad a su proceso o si un nuevo entrenador se hará cargo del equipo de todos.