Recordar es volver a vivir: Dos históricos empates en Chile invitan a soñar con un triunfo (Video)
Hace 8 años que Ecuador no conoce la derrota en tierras araucanas; desde aquel entonces los inolvidables empates que alcanzó la Tri, con los que cerró sendos ciclos eliminatorios exitosos, fueron saludables. Esta tarde van por los tres puntos, algo que no tiene nada de utópico.
El 14 de noviembre del 2001, Ecuador visitaba a Chile por la última fecha de eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002. Los tricolores llegaban hasta este encuentro luego de haber conseguido la clasificación (la primera en su historia) con el punto conseguido ante Uruguay, en la fecha anterior.
De la mano del colombiano Hernán Darío Gómez, la Tri llegaba con un equipo alterno, puesto que tres jugadores que fueron la columna vertebral del equipo estaban ausentes: Alex Aguinaga, Edwin Tenorio y el goleador Agustín Delgado.
Por su lado, Chile recibía a los ecuatorianos con el deseo de culminar con una victoria una campaña para el olvido; los araucanos terminaron últimos con 12 unidades.
El equipo del "Bolillo" jugó con soltura y orden, e incluso al final tuvo una chance de alcanzar la victoria, si Ángel Fernández no hubiera desperdiciado una oportunidad a un metro del arco.
Sin embargo, al final del encuentro, el cero a cero en el marcador cerró una eliminatoria perfecta, donde Ecuador terminó en el segundo lugar de la clasificación.
La historia iba a volver a repetirse a favor de Ecuador 4 años después. El 12 de octubre del 2005, nuevamente un Ecuador clasificado iba hasta Santiago para jugar ante Chile, que bajo el mando de Nelson Acosta, se aferraba a una chance mínima de alcanzar la repesca.
Los araucanos tenían que vencer sí o sí y esperar derrotas de Uruguay y Colombia. Desde el arranque del partido el local se fue con todo al arco defendido por Edwin Villafuerte, quien se convirtió en la figura del partido.
Los dirigidos en aquella ocasión por Luis Fernando Suárez demostraron su carácter y honradez, pese a que no se jugaban nada más que el honor; se llevaron un punto del Estadio Nacional de Santiago.
Ese fue el segundo empate alcanzado en suelo chileno y además sumó para tener un record positivo, que esperamos que hoy se prolongue con una victoria. Ecuador no pierde con Chile desde el 10 de agosto del 2001, cuando Agustín Delgado anotó de cabeza en el Atahualpa y la Tri vencía por primera vez a Chile en una eliminatoria.
Toda la fe en el equipo de Vizuete estará está tarde, cuando a las 17h00 más de 13 millones de ecuatorianos envíen toda la energía positiva para que la selección se lleve los tres puntos y se obtenga el repechaje.
VAMOS ECUADOR!