Para muchos el penal pitado por Fagundes no lo fue, para la prensa argentina tampoco. (Link)
De gran polémica fue el penal no pitado a favor de Ecuador, pero más aún se desarrollo en el penal que se pitó a Uruguay. El medio argentino Olé hace un análisis, y por medio de un video es claro que Cavaní se dejó caer ante la llegada de Elizaga.
A continuación la nota de Olé:
Tremendo triunfo de Uruguay en la altura de Quito: perdía con un gol de Valencia, pero lo empató Suárez y, en el descuento, Forlán la metió gracias a un penal que no fue. Así, quedó en zona de Repechaje, un punto arriba de Ecuador y uno por debajo de Argentina.
A Forlán no le temblaron las piernas para tirar el penal en tiempo de descuento.
Parecía todo terminado, el sueño mundialista, la ilusión de una final con Argentina en el Centenario. Ese gol de Valencia, cuando iban ya 22 minutos del segundo tiempo, parecía el sello al repechaje (como mínimo) en el pasaporte ecuatoriano. Era injusto porque Uruguay había contado con las situaciones más claras y hasta lo perjudicaron con un penal no cobrado de Hurtado a Suárez. Pero la fiesta en el Atahualpa duró apenas 120 segundos. Forlán, como si hubiese nacido en los 2.850 metros de altura de Quito, llegó hasta el fondo y asistió a Suárez, el goleador del Ajax, para el 1-1.
El puntito dejaba con vida la selección de Tabárez y se conformaba con eso. Siguió aguantando, entonces, corriendo y metiendo como en todo el partido, a la espera de una bendita contra. Que llegó. Se hizo esperar hasta el último minuto del descuento, pero llegó. Elizaga no lo tocó a Cavani, es cierto, pero a la Celeste le devolvieron ese penal que no le habían dado un rato antes. Y Forlán no perdonó. Fue 2-1, el primer triunfo de Uruguay en Quito después de 24 años. Un triunfo que lo mantiene en la carrera mundialista.