Ganar o ganar: La Tricolor necesita la victoria para seguir soñando con Sudáfrica.
Ecuador se juega la primera final en su afán por seguir luchando por un cupo al mundial de Sudáfrica 2010. El miércoles en La Paz buscará una victoria, el único resultado que necesita para depender sí mismos, ante la selección de Bolivia.
La derrota sufrida el sábado pasado en Medellín ante el combinado cafetero por 2 goles a 0, complicó las aspiraciones ecuatorianas por alcanzar un boleto a su tercer mundial consecutivo. Sin embargo, las posibilidades están intactas, siempre y cuando en La Paz se consiga un triunfo.
Ecuador, en las últimas 2 eliminatorias, ha estado acostumbrado a traer 3 puntos de Bolivia, y hoy más que nunca son imprescindibles. En las eliminatorias para Korea y Japón 2002, Ecuador goleó por 1 a 5 al cuadro boliviano y para la clasificación de Alemania 2006, la Tri venció por 1 a 2.
El equipo de Sixto Vizuete tendrá que afrontar este encuentro con tres bajas, dos de ellas titulares. La primera es la de Carlos Tenorio; el delantero del Al Nassr se resintió en su lesión antes de la primera media hora de juego frente a Colombia, una situación similar a la que le ocurrió ante Argentina en Quito.
A Tenorio se suma Neicer Reasco, quien acumuló su segunda tarjeta amarilla y no podrá estar frente a los del Altiplano. Y el tercero es Pablo Palacios, quien en Medellín fue expulsado por doble acumulación de amarillas.
En cambio, podría retornar al rol titular el arquero argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga. El "Polaco" ya cumplió su suspensión ante Colombia y, si Vizuete lo cree conveniente, sumaría su sexto partido como titular en estas eliminatorias.
Los jugadores ecuatorianos están consientes de la presión que existe. Pero para el volante Cristian Noboa, la presión ha existido en todos los juegos por eliminatoria y no será nada nuevo. Por su parte, el capitán de la Tri, Iván Hurtado, aclaró que el hecho de haber ganado en las 2 últimas eliminatorias en Bolivia, no significa que será un partido fácil y que Ecuador se esforzará al máximo por traer los 3 puntos.
El seleccionador Sixto Vizuete nunca ha tenido tantos problemas por armar un once titular. Las lesiones y las suspensiones han provocado que aún no se defina el equipo que salte a la cancha del Hernando Siles. Las dudas están en la defensa, sobre el reemplazo de Reasco, que está entre Ibarra y Fleitas; en el ataque, falta definir el acompañante de Benítez, ya sea entre Rojas o Montero e incluso por un quinto volante que podría ser Lara.
Por su parte, la selección boliviana, sin chances de ir al mundial, trabaja con el objetivo de mantener la "dignidad". Así lo afirmó su entrenador Erwin Sánchez, quien ya tiene en mente el equipo que arrancaría frente a Ecuador.
Sánchez cambiaría a 6 jugadores, que fueron titulares en la derrota ante Paraguay y además variaría su sistema táctico de 3-5-2 a 4-4-2, buscando ser más ofensivo frente a los ecuatorianos. Las principales novedades son Luis Ribeiro y Limberg Gutiérrez, experimentados jugadores que conocen de este tipo de encuentros.
Bolivia repetiría 3 jugadores, que cayeron frente a Ecuador en Quito por 3 a 1: Rivero, García y Martins. Mientras que, la Tri volvería a contar con 6 jugadores de aquel partido: Hurtado, Espinoza, Méndez, Castillo, Ayoví y Benítez.
El sábado 6 de septiembre del 2008, Ecuador enfrentó por última vez a Bolivia y lo derrotó por 3 goles a 1 en Quito, por la séptima fecha de eliminatorias rumbo a Sudáfrica. Los tantos fueron anotados por: 1:0 Felipe Caicedo (20.); 1:1 Joaquín Botero (39.); 2:1 Édison Méndez (penal, 50.); 3:1 Cristian Benitez (72.). Recordemos las imágenes de aquel partido.