Olimpismo-Pekín 2008: Prensa no necesitará visado y se moverá libremente en Pekín 2008.

Enviado por roberto el Mié, 27/09/2006 - 15:12

Los periodistas acreditados para cubrir los JJOO de Pekín 2008 podrán entrar en China con la acreditación y el pasaporte en regla sin tener que recurrir al visado, anunció hoy el presidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi.

Es una de las novedades anunciadas hoy a los más de 300 representantes de medios de comunicación escritos de todo el mundo que se encuentran concentrados en Pekín con motivo del I Encuentro de la Prensa Internacional y que ya saben que podrán moverse y entrar y salir de China con total libertad.

Cubrirán los Juegos Olímpicos 5600 periodistas acreditados, los mismos que en Atenas y Sydney, de los que 500 serán chinos, si bien la organización espera que vengan al menos 10000 más, aunque sin acceso al estadio.

China permitirá a todos estos periodistas tomar fotografías o imágenes de lugares históricos, si bien antes habrán de cursar una petición, y lo que es más importante, autorizará que los medios entrevisten a los deportistas chinos, una posibilidad que actualmente es casi una quimera.

Por otra parte, Liu Qi anunció que la antorcha olímpica no sólo pasará por todas las provincias y regiones especiales de China sino que además recorrerá la famosa y mercantil Ruta de la Seda, un símbolo histórico de mutuo entendimiento y cooperación entre China y el resto del mundo, dijo Liu.

El recorrido de la antorcha olímpica se centrará en las rutas domésticas y también pasará por una serie de países en los cinco continentes del mundo, concluyó.

Sin embargo, lo que aún no sabe China es si podrá subir la llama olímpica al punto más alto de La Tierra, el monte Everest, dijeron a Efe fuentes del BOCOG.

El encuentro de hoy sirvió a los representantes de los medios para conocer de primera mano hasta los más mínimos detalles del proceso de organización, desde los precios que pagarán por las habitaciones hoteleras hasta las rutas que trazarán los autobuses o qué lugar periodistas y fotógrafos ocuparán en los estadios.

El australiano Kevan Gosper, presidente de la Comisión de Prensa del COI, contó que se suelen utilizar las luces de un semáforo para juzgar el trabajo de la organización: rojo es que las cosas van mal, ámbar significa un toque de atención, y verde, el color que ha tenido Pekín desde el principio, que todo va sobre ruedas.

Los representantes de los medios escritos, por su parte, han dado consejos y hecho peticiones a los miembros del BOCOG para que se les haga más fácil y eficaz su trabajo durante los Juegos, consejos de los que Pekín 2008 ha tomado buena nota para conseguir, como es su propósito, organizar los mejores JJOO de la historia.