¡Otro dirigente sancionado!

Enviado por robert el Vie, 03/10/2014 - 10:44

Desde hace algún tiempo, he venido manifestando, que el fútbol ecuatoriano está en crisis y, no solamente en crisis económica que fue lo que destapó la olla, sino que ahora se confirma que es una crisis total, y que, de alguna manera, se deberá buscar una solución, para que no sea este maravilloso deporte, el que “pague los platos rotos”. ¿Cómo se llega a esta conclusión?, muy simple, con las expresiones del mismo dirigente de Liga Deportiva Universitaria sancionado con un año calendario, señor Esteban Paz Rodríguez, cuando al enterarse de la sanción dijo: “hace 16 años o antes, recuerdo que un partido de Copa Libertadores a las 12 del día entre Liga vs. Concepción, tenía el estadio completamente lleno. En partidos del Campeonato Nacional no había donde poner un pie, ahora es todo lo contrario. Hemos visto coyoterismo, paro de árbitros, reglamentos que no se cumplen, entrega de cheques a personas que nada tienen que ver con los clubes, paro de futbolistas, etc."

 

Para que se entienda mejor lo que señalo, qué dice el diccionario de esta palabra: “crisis es un cambio importante durante un proceso. Hace referencia también a una situación complicada, difícil y/o de inestabilidad”. Por esa razón, creo que es muy fácil entender, ya que, ninguna entidad, que se dedique a cualquier actividad en el país y en el mundo entero, puede decir que “goza de excelente salud”, cuando tiene paros, reclamos, sanciones, etc. La única verdad es que, lamentablemente, sí existe una grave crisis en el balompié rentado ecuatoriano.

 

Sin embargo, no se trata de hacer del “árbol caído leña”. Por el contrario, creo que es hora de buscar soluciones y, dejar a un lado a los “cabeza de turco” (los dirigentes sancionados) de la FEF que, más que seguro, continuarán apareciendo pues, poco a poco se van dando cuenta de lo que en realidad está ocurriendo en la FEF y, por ello, nada raro será que aparezcan nuevos sancionados. Para evitar cualquier equívoco, veamos primero qué quiere decir cabeza de turco: “se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador”.

 

Luego dijo el señor Esteban Paz: "como venían las cosas se sabía que habría una sanción, pero no se conocía la magnitud de esta. Desde que se inició este proceso del canal del fútbol, del que no estamos de acuerdo, había dificultades. Durante las reuniones de dirigentes nos hemos dado cuenta de cuánto gana cada club. Que le quede claro a Chiriboga,  seguiré trabajando para Liga y haré mucho más. Esteban Paz no es Liga. Liga es mucho más. No aceptaré ninguna sanción y, seguiré trabajando para  Liga de Quito”.

 

Ante esta nueva situación que manifiesta la crisis que sí tiene el fútbol profesional ecuatoriano y, recogiendo la idea de muchos de los dirigentes de los equipos, creo que una reestructuración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol es prioridad urgente. Que para ello se forme la Liga del Fútbol Profesional o, como yo lo he dicho, se forme una Asociación de Fútbol Profesional (el nombre es lo de menos) pero, solo con los clubes que son los verdaderos protagonistas del espectáculo. Entre ellos, pueden formar un directorio y, tomar las decisiones que se requieran, tanto en lo que se refiere a los diferentes campeonatos, como lo que se refiere a manejos económicos, de propaganda, etc. Sin embargo, de acuerdo a lo que ellos mismo han dicho, nadie desea tocar a la FEF, ya que, todos tienen claro que es ella quien tiene la relación con los organismos internacionales y, sobre todo, tiene la obligación de manejar en la mejor forma, a los seleccionados nacionales de las diferentes categorías.

 

Aquel sabio del siglo pasado Albert Einstein dijo una ocasión que: “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos porque, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”. Como decían nuestros antepasados, “al buen entendedor, pocas palabras”. Confiemos que sea así y, en poco tiempo más, podamos observar la mejor disposición de los dirigentes de la FEF, con su deseo de cambio. Estoy consciente de que el cambio es difícil pero, si existe inteligencia y deseo de hacer las cosas bien, todo es posible. Por lo tanto, confiemos todos en que estas palabras no queden en el vacío y, tengamos en un corto tiempo, resultados halagüeños para el futuro del fútbol profesional ecuatoriano.

 

Finalmente, mis queridos amigos lectores, recuerden que todo lo que han leído, solo es mi opinión personal que, puede ser utilizada si fuera del caso o, simplemente, dejarla que se la lleve el viento. Sin embargo, recuerden que de aquí, aparecerán los nombres de quienes sí quieren mejorar el balompié rentado nacional y, quienes no lo desean, para que nadie los vuelva a tomar en cuenta.

 

Por: Jorge García Romo