Automovilismo-Rally Chipre: Loeb suma su octavo triunfo de temporada.

Enviado por roberto el Dom, 24/09/2006 - 14:08

El francés Sebastien Loeb (Citroen) logró su octavo triunfo de la temporada y el vigésimo octavo de su carrera deportiva al imponerse por tercer año consecutivo en el Rally de Chipre, con lo que se acerca cada vez más a su tercer título consecutivo.

El español Dani Sordo (Citroen) tuvo que abandonar cuando quedaban sólo tres especiales para la conclusión, tras sufrir su vehículo importantes daños en la parte frontal al chocar contra un bordillo, mientras que su compatriota Xevi Pons (Citroen) acabó séptimo, un puesto por detrás del que ocupó tras el último tramo, a causa de una avería en el enlace final.

Loeb, cada vez más cerca de su tercer título mundial consecutivo, ganó la duodécima prueba del campeonato por delante de los dos pilotos de Ford (Focus), los finlandeses Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen.

El francés de Citroen podría ganar el título en la próxima carrera, a mediados de octubre en Turquía, en donde sólo necesita acabar por delante de Gronholm o entre los cuatro primeros si el finlandés se apuntara el triunfo.

Tras este resultado Loeb aventaja en 35 puntos a Gronholm cuando sólo quedan cuatro carreras para el final, o, lo que es lo mismo, 40 puntos en juego.

Loeb ganó con cierta comodidad en Chipre, un rally especialmente duro con las mecánicas. El francés lanzó el ataque definitivo el sábado por la tarde. Al final, terminó con 21.2 segundos de ventaja sobre Gronholm y ya más de cinco minutos sobre Hirvonen.

En cuanto a Sordo, teniendo en cuenta los problemas de motor que le retiraron de la primera etapa y del suave vuelco sin apenas consecuencias de la segunda jornada, todo parecía indicar que el cántabro iba a terminar en la décima posición.

Pero el santanderino no ha podido dejar atrás los contratiempos en esta tercera etapa, hasta el punto que ha sufrido una dura salida de carrera en la superespecial de Limassol que le apartó definitivamente de la carrera.

Al afrontar una rotonda de la superespecial, el Xsara siguió recto e impactó duramente sin posibilidad de seguir, aunque ni piloto ni copiloto sufrieron daños físicos.

El también español Xevi Pons acabó sexto, pero una avería en el enlace final de la carrera, después de disputarse el último tramo cronometrado, le costó una plaza en la clasificación final.

Pons, al final séptimo, se disponía a completar el enlace preceptivo entre el final de la última especial y la meta de Limassol cuando una avería en la transmisión de su Xsara le impidió alcanzar el podio de llegada.

En situación no supone el abandono de Pons ni su desaparición de la clasificación final. La actual reglamentación estipula que lo vivido hoy por Pons supone una penalización de cinco minutos. Así, el catalán ha bajado del sexto al séptimo lugar.

El próximo rally se disputará dentro de tres semanas en Turquía.

Clasificación final:

1. Sebastien Loeb (FRA) Citroen 4h 40:50.4
2. Marcus Gronholm (FIN) Ford a 21.2
3. Mikko Hirvonen (FIN) Ford a 5:16.1
4. Manfred Stohl (AUT) Peugeot a 6:39.4
5. Toni Gardemeister (FIN) Citroen a 8:40.4
6. Henning Solberg (NOR) Peugeot a 14:40.0
7. Xevi Pons (ESP) Citroen a 15:05.9
8. Peter Solberg (NOR) Subaru a 15:21.5
9. Chris Atkinson (AUS) Subaru a 17:15.0
10. Malcolm Wilson (GBR) Ford a 25:21.0

Mundial de pilotos:

1. S. Loeb 112 puntos
2. M. Gronholm 77
3. D. Sordo 41
4. M. Hirvonen 39
5. M. Stohl 33

Mundial de marcas:

1. Kronos Citroen 142 puntos
2. BP-Ford 135
3. Subaru 79
4. OMV - Peugeot Norway 59
5. Stobart VK M-Sport Ford 30
6. Red-Bull Skoda 22