Joao Rojas muestra ambición para poner a Ecuador en la cima de los goleadores. (EFE)

Enviado por carlosefrain el Lun, 19/01/2009 - 22:24

Cinco goles en dos partidos y dos de ellos del ecuatoriano Joao Rojas destacaron hoy en la jornada inaugural de la edición 24 del Campeonato Sudamericano Sub'20.

Rojas, del Técnico Universitario, insinuó hoy la ambición histórica de inscribir por primera vez a su país en la cima de la clasificación de goleadores del torneo.

Para el partido inaugural, entre las selecciones de Perú y Ecuador la afición estaba atenta a ver los destellos del puntero 'inca' del PSV Eindhoven Reimond Manco, pero terminó encandilada con los destellos de los ecuatorianos Jefferson Montero y Joao Rojas.

Al final, el centrocampista Montero, que juega como cedido en los Dorados de Sinaloa, puso la energía y Rojas, el 'pequeño notable', encendió la luz al final del túnel.

El delantero sorprendió al marcar dos goles a los 3 y 22 minutos en jugadas casi calcadas e inesperadas para su estatura: con soberbios cabezazos al fondo de la red luego de ganar en el vuelo a sus corpulentos custodios.

Perú acortó distancias a través de un penalti ejecutado por el punta Juan José Barros (m.27). Fue la guinda para una maniobra individual ejecutada con brillantez por Manco, quien pese al ímpetu, corrió en la cancha del estadio Monumental de Maturín como un auténtico 'Llanero solitario', acosado por los defensores ecuatorianos y sin mucha ayuda de sus compañeros.

En el partido de fondo de la jornada, la selección de Venezuela pudo hacer historia y, sin embargo, dejó un buen capítulo para sus anales, al empatar 1-1 con Argentina.

El espigado José Salomón Rondón, quien a los 19 años ha definido su paso al español Unión Deportiva Las Palmas, puso en ventaja a Venezuela a los dos minutos de juego.

Rondón ejecutó un penalti que en su primer remate fue contenido por el guardameta y en el rebote quedó en el fondo de la red.

El ex jugador del Aragua fue por momentos un dolor de cabeza para sus rivales, que tras un primer tiempo de mucho nerviosismo, lograron salvar los muebles del naufragio.

El delantero Eduarto 'Toto' Salvio aportó el empate a los 23 y devolvió el alma al conjunto albiceleste en una internada por la banda derecha en la que cayeron como racimos varios venezolanos.

La historia del Campeonato Sudamericano Sub'20, que se remonta a 1954, indica que uruguayos han sido los máximos anotadores en nueve ediciones. Hebert Revetria que, como el caballero, repite, dominó las clasificaciones de los torneos de 1974 (cuatro goles) y 1975 (4), en este último empatado con el brasileño Toninho.

Ocho brasileños han terminado como principales goleadores, seis argentinos, tres paraguayos, así como el chileno Jaime Bravo, con cinco goles en la edición de 1964.

- Clasificación de goleadores del Sudamericano Sub'20 de 2009:

Con 2: Joao Rojas (Ecuador)

Con 1: Juan José Barros (penalti-Perú), José Salomón Rondón (penalti-Venezuela), Eduardo Salvio (Argentina). EFE