Ecuador sigue haciendo historia de la mano de Sixto, ahora se empato en Montevideo
Esta tarde, en el estadio Centenario de Montevideo, la selección ecuatoriana de fútbol en base a un buen planteo de juego, sacó un importante empate que lo mantiene con vida y grandes aspiraciones para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
En el primer tiempo, el encuentro se presentó como brusco en sus primeros tramos, por lo que el pito central del encuentro, el colombiano Oscar Julián Ruiz, tuvo que sacar dos amonestaciones, una de ellas recayó sobre nuestro compatriota Edison Méndez, razón por la cual quedará fuera de la nómina de seleccionados que enfrentaran a Chile en meses venideros.
Luego de eso, el encuentro bajo sus decibeles y ambos equipos jugaron con guante limpio, pese a esto, hay que decir que el juez del encuentro puso la balanza a favor de los uruguayos en una mala actitud.
El primer tiempo se puede decir que fue de estudio, ambos equipos no lograban llegar con peligrosidad salvo por una llegada al minuto 29 para los uruguayos.
Forlan tuvo una clara opción y frente a José Francisco Cevallos definió de manera deficiente, razón por la cual se llevó la pifia de los alrededor de 40 mil personas presentes en el escenario deportivo de Montevideo.
Con el empate a ceros finalizó la primera etapa, lo que generó una gran expectativa en los jugadores, afición y prensa que hechos un solo puño luchaban por sacar el resultado.
Para la segunda mitad, el tramite del encuentro no cambio, un Ecuador bien planteado supo controlar los embates uruguayos que ya de manera desesperada lograba inquietar el pórtico ecuatoriano.
En los primeros minutos de esa segunda parte, Ecuador tuvo dos oportunidades claras, pero no se pudieron concretar, luego de ello Uruguay vivió sus mejores momentos y encerró al cuadro nacional con constantes ataques, pero improductivos.
Pero Ecuador en base a su juego, logró controlar al seleccionado uruguayo y mantener el arco en cero, pero eso si tuvo que lamentar las amonestaciones de Cevallos y de Mina, que junto a Méndez por acumulación de tarjetas amarillas se perderán el próximo encuentro frente a Chile en el Atahualpa.
Un Uruguay inoperante logró arremeter en el área, pero una férrea defensa nacional, sacó el resultado adelante, por lo que sin duda es un logro importante para el fútbol nacional. Y de la mano de un director técnico nacional, Sixto Vizuete sin duda ha hecho historia.
La próxima jornada eliminatoria, la novena, a jugarse entre el 11 y 12 de octubre, tendrá a Ecuador enfrentando en el escenario del Atahualpa a una complicada Chile de Marcelo Bielsa que esta prendida en lo más alto de la tabla de ubicaciones. Por su parte Uruguay, estará enfrentando a la Argentina en el Monumental de Núñez.
POr: Omar Vinicio Luna