Aucas, empate con dolor y frustración
Un primer tiempo de pesadilla, donde las intermitencias, dudas e imprecisiones fueron las características del desconocido Aucas, que nunca se ubicó, obligando al rechazo de los 3.000 hinchas que desafiando al inclemente sol, con aires de fiesta, concurrieron al Fortín del sur, soñando con la victoria como locales, algo que se viene convirtiendo en hazaña.
En la complementaria se dejó el alma en la cancha, pero la pelota caprichosa y esquiva, impactó dos veces en el vertical y horizontal respectivamente, logrando el dramático empate (1-1) que dejó un sabor amargo y se constituyó en preocupación para los miles de asistentes, que salieron tristes y meditabundos sobre el futuro del querido equipo.
Juan Ramón Silva, no pudo superar las ausencias del “Choclo” José Quinteros (derecha) y de Miguelito Ibarra (rotura del tabique tras cobarde agresión de Bladimir Cheme) y soportó las constantes arremetidas de Diego Lara y José Valdiviezo, jugadores de gran rapidez y toques certeros.
Aparentemente, Aucas no debería preocuparse por este resultado, porque al terminar la puja (1-1), ocupaba la punta con 58 puntos, pero sin dramatizar el hecho, ni convertirlo en tragedia, hay experiencias anteriores, que por igualar así, se lloró al final.
En la práctica de fútbol, Juan Ramón Silva, paró al equipo con las variantes obligadas. Les dio las indicaciones precisas, los mentalizó para disputar con temple el partido con el colista del torneo. Les dibujó la estrategia, es decir, todo estaba comprendido. Pero al final, los que fallaron después fueron los jugadores, que se olvidaron todo lo explicado en el vestuario y cuando apenas se jugaban 3 minutos vino el desenchufe de volantes y defensas, permitiendo que Diego Lara aparezca sin presión y logre la primera.
Los fantasmas de los fatídicos 10 minutos iniciales aparecieron con toda su crueldad y cabalgaron, guadaña en mano, dejando sin respiración a los miles de hinchas que recién se acomodaban en las gradas del mudo estadio del sur.
A los ponchazos Aucas llegó con audacia e inspiración. El “Gatito” Garcés se ponía el equipo al hombro, anticipaba y buscando brechas, y así llegó el zurdazo de Omar Andrade que pegó en el vertical izquierdo (38 min) y cuando se pensaba en la dura realidad de perder sin discusión en la etapa de inicio, vino la inspiración de Andrade, que metió el borde externo de su botín derecho, clavando el aguijón en el área de los sustos, llegando a la cita el bisoño lateral Winston Torres, que ingresó por Nea Padilla para inscribir al 1-1.
En la complementaria, la reprimenda de Silva surgió efecto, ya que el equipo tuvo ideas, dominó el partido, marcó los tiempos para atacar y defenderse y cuando muchos gritaban desde las generales, mayor entrega de los “Ídolos” vino el jugadón de Jairo “La Bala” Padilla (77min) que dibujó un sombrero a lo charro (por encima del golero) y el balón otra vez caprichoso pegó en el horizontal, cuando todos cantaban la segunda.
El ingreso de Manolo Gómez por Federico Alonso, dibujó un tridente con Cazal y Delgado, pero el paraguayo nos quedó debiendo en su debut porque no trascendió ni incidió en la creación de jugadas de gol, algo que necesitaba imperiosamente el local para ganar los 3 puntos.
Lo mínimo que se espera de un conjunto que no se consolida, es que deje el alma en la cancha. De ninguna manera se puede repetir la paupérrima actuación que tuvo frente a Municipal Cañar, el colista del torneo “B”. Aucas, desde el arranque, apareció como un equipo amateur; un primer tiempo sin actitud, sin ideas y con una falta de compromiso muy alarmante para lo que se estaba jugando.
Y lo que es más, en la parte final, con ventaja numérica, por expulsión de Diego Lara del Cañar, el “expetrolero” no pudo hilvanar jugadas de gol. Algo reprochable.
Aucas, para cumplir el sueño del ascenso a la serie “B” debe estar bien mentalmente. Si el sistema (3-5-2) no funcionó por las lesiones obligada y expuestas, será de insistir en otro, si hay dudas, la evaluación debe ser el mejor termómetro para evitar suspicacias.
Y si los chicos como Nea Padilla y Juan Carlos Zumba, no gravitan pese a su enorme deseo, es porque hace falta apoyo de aquellos corazones auquistas, que laten junto a ellos, pero que se detienen, cuando falta entrega y decisión.
La idolatría de antes volverá a tener una importancia real, porque con ese porcentaje de sacrificio, esa cuota de fidelidad de la hinchada, la lucha será permanente y eterna, como su historia misma.
La revancha puede presentarse este miércoles en la ardiente Manta ante el siempre peligroso Delfín. Muchachos, como siempre, ustedes tendrán la última palabra. ¡A luchar y a ganar !.
FICHA TÉCNICA
AUCAS: Carlos Ortiz; Jesús Solís, Santiago Mallitasig y Federico Alonso; Juan Carlos Zumba, Roberto Garcés, Edwin Méndez y Nea Padilla, Omar Andrade; Lauro Cazal y Jimmy Delgado.
Gol: Winston Torres (45 minutos)
DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)
MUNICIPAL CAÑAR. Anthony Quiñonez; Diego Rodríguez, Luis Ruano, Pedro Gámez; Jonathan Medina, Joaquín Cabrera, Diego Lara, José Valdivieso, Jorge Cevallos y Blainer Tobar.
Gol: Diego Lara (3 minutos), expulsado al 83
Árbitro: Félix Vera (fatal en las apreciaciones técnicas con equivocaciones de bulto). No pegó una. A1: Félix Vera y A2, Guillermo Parra.
Por: Gonzalo Melo Ruíz