¿El manejo de una institución?

Enviado por robert el Sáb, 06/09/2014 - 17:36

Para realizar cualquier actividad, la organización debe comenzar a dejar ver que, lo fundamental es arrancar correctamente. Es decir, teniendo una cabeza y, debajo de ella, los puestos que sean necesarios para que la marcha de la misma, siga un derrotero normal, buscando conseguir el gran objetivo, que no es otra cosa, sino el éxito de la gestión de la institución. Por ello, destacan sobre todo: la organización, la dirección, la disciplina, la gestión, las finanzas y, el compromiso que todos los integrantes tienen para llevar a feliz éxito el motivo de su funcionamiento.

 

¿Qué ocurre si todo lo señalado no ha sido profesionalmente realizado? Simplemente, que todas las cosas que se hagan, no forman un armonioso funcionamiento y, que en cualquier momento, dejará de actuar correctamente o, posiblemente, que genere un sesgo en sus resultados futuros. El no darse cuenta de ello, tiene un nombre muy conocido. Se le dice “mediocridad”, que no es sino: “la falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo”.

 

Quienes hemos estado cerca del fútbol profesional durante muchos años, miramos con cierta incredulidad lo que acontece en el país, ya que, todos los días conocemos de denuncias entre directivos, jugadores y cuerpo técnicos con dirigentes de sus clubes, técnicos a los que se les va la boca, árbitros que desean volver a la huelga de hace algunas semanas porque no les han cumplido y, directivos de alto nivel que acusan a destacados jugadores como los responsables del fracaso del combinado nacional en el mundial Brasil 2014 y, lo peor de todo, cuando existen voces de dirigentes que dicen que sus clubes “están al borde de la quiebra” porque no saben cómo pagar tanta deuda y, pese a ello, todavía dicen que no existe crisis en el balompié rentado del país (?).

 

Ese gran científico alemán – americano Albert Einstein dijo una vez, “después de la crisis, es cuando debe comenzar el progreso”. Para quienes entendemos lo que expresa –ese genio- en tan pocas palabras, nos parece que, una solución inmediata, es dejar a un lado posiciones petulantes que a nada conducen y, con la tranquilidad que la situación demanda, reunirse a buscar las soluciones. Pero, para ello, es necesario establecer primero el porqué de los problemas, para luego, tratar de encontrar el camino que permita al fútbol ecuatoriano continuar por un rumbo derecho.

 

Analicemos un poco la situación, para poder encontrar alguna salida, así esta sea apenas una opinión personal, ya que, eso es lo que yo hago con mis colaboraciones en este portal deportivo ecuatoriano. Sí señores, el espacio que tienen la bondad de permitirse, es para que ustedes conozcan una opinión más, eso sí, tratando de aportar con ella, para poder encontrar alguna salida. Sin embargo, si desean escuchar y entender lo que digo y eso permite conseguir algo positivo, muchas gracias; pero, si no es así, recuerden que no es sino mi criterio que a nadie hace daño.

 

Considero que la FEF, que ha tenido muchos años en actividad y, que ha permitido conseguir muchos logros para el fútbol del país, está obsoleta y, es hora de que cambie, para su real aporte positivo por el balompié rentado. ¿Por qué?, creo que son muchas las razones, por lo tanto, toquemos una de ellas y, espero que en un futuro cercano, pueda seguir tratando las restantes, de igual manera. Me refiero a la organización. Sí, lo que dije al comienzo. La FEF fue formada por asociaciones y equipos del fútbol profesional y del amateur. Por esa razón, los votos de sus filiales son numerosos. Y, siempre han de generar situaciones que se salen del contexto mismo del campeonato, donde juegan los equipos en representación de sus clubes, y no, las asociaciones. Ahí uno de los grandes problemas, sobre todo, cuando hay que tomar decisiones.

 

Por esa razón me parece, que se debería reestructurar a la FEF, dividiéndola en una asociación del fútbol profesional y otras del fútbol amateur pero, -exclusivamente- con los equipos participantes. Aquello del nombre que yo he puesto de “asociación”, es para poder seguir con lo que ocurre en otros países del continente y del mundo entero, que tienen un fútbol más desarrollado. Con ello, los clubes que participan, son quienes tienen que nombrar su propia directiva y, llevar adelante todo lo que al momento maneja la FEF. Eso sí, una cosa es el fútbol profesional y, otras muy diferente, el fútbol aficionado. Mientras que, la FEF como tal, podría –perfectamente- ser el ente político que dicte los fundamentos que exige la FIFA y maneje todas las selecciones nacionales, de las distintas categorías.

 

Si tan solo se concretaría esta reestructuración, considero que se habrá dado un gran paso positivo. Eso sí, por favor, recuerden los directivos de la FEF, que solo es una opinión y, bajo ningún concepto, la consideren como algo que desea “destruir a la FEF”. Aquí no hay tiempo ni dinero para tratar siquiera, de buscar –aunque sea en la mente-, algo tan dramático y pernicioso. No señores, es solamente un aporte para que nuestro querido balompié rentado, siga adelante con mucho éxito.

 

Por: Jorge García Romo