Atletismo-Stuttgart: Wariner y Powell ganan pero son exigidos por sus rivales.

Enviado por roberto el Dom, 10/09/2006 - 14:14

El jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Jeremy Wariner ganaron sus carreras en los 100 y los 400 metros, respectivamente, en la primera jornada de la Final del Atletismo Mundial en Stuttgart pero, contrariamente a lo que se esperaba, no se dieron un paseo, sino que tuvieron que exigirse ya que encontraron fuerte resistencia por parte de sus rivales.

Lo que ocurrió en los cien metros refleja en parte la tónica en Stuttgart, donde hubo duelos bastante apretados en varias competiciones y marcas notables, pese a lo avanzada que está ya la temporada.

Powell, como ya se ha vuelto costumbre en él, volvió a bajar de los 10 segundos y terminó la carrera con 9,89 pero llegando a la meta incluso giró la cabeza para mirar atrás al sentir que el estadounidense Leonard Scott le pisaba los talones.

Scott, que terminó con 9,91, fue un digno rival de Powell y mostró que está en condiciones de seguir mejorando y darle emoción en los próximos años a la prueba reina del atletismo.

También Tyson Gay logró seguir de cerca de Powell y concluyó la carrera con un 9,92 y, si sigue así, puede ser otro hombre a tener en cuenta.

Los 400 metros de los hombres, en contra de los que muchos esperaban, no fueron un paseo para Jeremy Wariner que se encontró con una seria resistencia por parte de Gary Kikaya y LeShawn Merrit.

Warriner ganó sólo en los metros finales, con un buen tiempo de 44,02, y no pudo relegar a sus rivales a simples espectadores en la distancia como lo había hecho hace una semana en la final de la Liga de Oro, en Berlín.

Gary Kikaya, que quedó segundo con 44,10, le apretó hasta el final al igual que el estadounisdense LeShawn Merrit, que concluyó tercero con 44,14.

El duelo más cerrado se dio en los 5.000 metros de las mujeres, con una victoria de foto de llegada de la etiope Tirunesh Dibaba sobre su compatriota Meseret Defar, de la que se desquitó por la derrota que la había infligido hace una semana en la reunión de Berlín.

Dibaba se impuso con 16 minutos 4 segundos y 77 centésimas, apenas una centésima más rápida que su rival a la que sólo pudo derrotar en un duro sprint en los cincuenta metros finales.

La carrera había empezado lenta, se aceleró un poco después del primer kilómetro pero faltando 400 metros todavía había un grupo grande junto en punta, por lo que la última vuelta fue a muerte, aunque al llegar a la recta final ya estaba claro que las etíopes dirimirían la victoria entre ellas.

En otra carrera también bastante apretada, Dayron Robles igualó el récord cubano de los 110 metros con vallas, que detentaba Arley García, al correr la distancia en 13 segundos.

Robles ocupó el segundo lugar en Stuttgart, por detrás del plusmarquista mundial Xiang Liu que paró los cronómetros en 12,93 logrando así el segundo mejor tiempo de la historia.

El tercer lugar, en una carrera bastante apretada, fue para el veterano estadounidense Allen Johnson con 13,01.

Los corredores que se disputaron la victoria tuvieron una buena salida, no cometieron errores en las vallas y dirimieron el triunfo en los metros finales.

Lo apretadas que se mostraron varias carreras fueron una buena recompensa para los casi 50.000 espectadores que se dieron cita en el Gottfried Daimler Stadion de Stuttgart, pese a que no se cumpliera la esperanza de que Asafa Powell volviese a romper el récord mundial de los 100 metros.

El máximo atractivo sin duda era Powell, el del domingo lo será el etiope Kenenisa Bekele en los 5.000 metros masculinos cuyo hermano menor, Tariku Bekele, dio una demostración de que puede seguir sus pasos al imponerse en los 3.000 metros, con 7:38,98.

En las disciplinas técnicas los vencedores fueron el cubano Yoandri Betanzos, con 17,29 en el salto triple, la sueca Kajsa Bergquist, con 1,98 en altura, la rusa Tatyana Lebedeva, con 6,92 en longitud y el australiano Paul Burguess, con 5,82 en pértiga.

El domingo, le tocará el turno al panameño Irving Saladino, favorito en salto de longitud entre los hombres.

En los lanzamientos se impusieron el lituano Virgilijus Alekna con 68,63 en disco, el estadounidense Reese Hoffa, con 21,05 en peso, la alemana Betty Heidler, con 75,44 en martillo y la checa Barbora Spotakova, con 66,21 en jabalina.