Beisbol-Preolímpico: EE.UU. rompe invicto de Cuba y gana preolímpico de las Américas.

Enviado por roberto el Mié, 06/09/2006 - 11:34

El equipo de Estados Unidos fue el único que se dio el gusto de vencer a Cuba ante su afición para llevarse el triunfo en el torneo preolímpico de las Américas, que dio dos cupos para los Juegos de Pekín'08 (para estadounidenses y cubanos), siete para los Panamericanos de Río de Janeiro'07 y cuatro para el Mundial de Taiwán del año entrante.

En la última jornada de la competición, que se inició el pasado 25 de agosto, Canadá venció a Nicaragua por 3-1 por el cuarto puesto del preolímpico de las América y una plaza para el torneo de repesca de clasificación olímpica que se efectuara en Taiwán en marzo del 2008.

Venezuela, por su parte, venció por 8-2 a República Dominicana y ocupó la sexta posición en el torneo de clasificación olímpica (3-4), y se clasificó para los próximos Juegos continentales.

Los estadounidenses tuvieron la osadía de imponerse al potente elenco de Cuba por 8-5 en el Estadio Latinoamericano, la principal plaza beisbolera de la isla, que estuvo apoyado por unos 30.000 aficionados que le respaldaron hasta el delirio.

Un cuadrangular del para corto Brandon Wood con uno a bordo y otro en solitario del bateador emergente Jarrod Saltalamacchini permitieron a Estados Unidos humillar a los anfitriones en su propio patio, para cerrar con broche de oro su actuación en la cima del torneo hemisférico.

El desafío marchaba igualado 5-5 en el séptimo, y el batazo de cuatro esquinas de Wood decidió el encuentro a favor de su equipo, que disparó 14 imparables, incluyendo cinco jonrones. Para Cuba fue su única derrota en 7 salidas en la segunda fase, al igual que los vencedores.

Cuba y Estados Unidos, cuyos gobiernos protagonizan una agria confrontación política hace más de 45 años, ya se habían asegurado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín'08, por lo que este partido era de puro trámite, pero de máxima rivalidad.

La única derrota de los estadounidenses la sufrieron frente al elenco de Venezuela por 9-12, y había derrotado a Panamá por 11-5; a México (15-3); a Nicaragua (5-2); a Canadá (9-3) y a República Dominicana por 17-3, lo que dejó bien claro su fuerza en el torneo.

Cuba, en su camino hasta su pleito con EEUU, había dejado en la cuneta a Panamá por un reñido 7-6; a México (4-0); a Nicarague (11-0); a Canadá (9-0); a Venezuela (10-1) y a los dominicanos por paliza de 17-3.

México, que entró por Aruba en el torneo, y a fuerza de duro bregar, se coló en la tercera posición, al sumar 5-2, con triunfos sobre Nicaragua (2-0); Canadá (2-1); Venezuela (5-4) y República Dominicana con idéntico marcador.

Canadá le siguió en la tabla de posiciones, con 4-3 y éxitos frente a Panamá (15-12); Venezuela (7-5); República Dominicana (13-1) y a Nicaragua por 3-1.

La gran decepción del torneo fue el elenco dominicano, que a duras penas pasó a la segunda fase, etapa en la que, sin embargo, no ganó un solo desafío en seis salidas a la grama.

Los quisqueyanos en la etapa decisiva fueron superados por Cuba (3-17); Panamá (2-3); EEUU (2-12); México (4-5); Nicaragua (4-6) y Canadá 1-13.

En esta velada beisbolera, en la que intervinieron 12 países, los dos primeros lugares se clasificaron para los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y Juegos Panamericanos.

Los ocupantes del tercer y cuarto lugar obtuvieron su pase al torneo de repesca que se realizará en marzo del 2008 en Taiwán, para la Copa del Mundo 2007 también en Taiwán y para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Los que finalizaron entre los puestos cuatro y séptimo igualmente se ganaron el derecho de estar en la cita deportiva hemisférica de Brasil el año que viene.

Tabla final de posiciones:

JJ JG JP

1. Estados Unidos 7 6 1
2. Cuba 7 6 1
3. México 7 5 2
4. Canadá 7 4 3
5. Venezuela 7 3 4
6. Panamá 7 2 5
7. Nicaragua 7 2 5
8. Rep. Dominicana 7 0 6