Sixto Vizuete técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol rumbo a Sudáfrica 2010.

Enviado por carlosefrain el Mar, 26/02/2008 - 20:08
Hasta antes de los Juegos Panamericanos del año pasado en Brasil, muy pocos en Ecuador conocían a su compatriota Sixto Vizuete, quien, de sorpresa en sorpresa, dio hoy el gran salto a la dirección técnica de la selección absoluta.

Licenciado en Educación Física, antes de llegar a la selección, el trabajo futbolístico de Vizuete, de 47 años, ha sido muy escaso, nunca con jugadores profesionales, pues lo máximo que alcanzó a dirigir fueron las divisiones menores del Éspoli, de la primera división de Ecuador.

Cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Vizuete como entrenador de la selección Sub'18 para los Juegos Panamericanos disputados en Río de Janeiro, surgieron reacciones de la prensa local, que veía en el entrenador a un "desconocido y novato".

Fue poca la importancia que se le dio al combinado y a su cuerpo técnico pero, en plena competición, las cosas cambiaron porque fue dejando en el camino a rivales de la talla de Brasil, hasta adjudicarse la medalla de oro Panamericana.

En definitiva, consiguió por sorpresa el primer título oficial para el fútbol ecuatoriano en la historia de sus participaciones en torneos internacionales.

Vizuete dejó entonces el anonimato para convertirse en un técnico reconocido en Ecuador y su nombre tuvo más eco cuando, de nuevo por sorpresa, asumió provisionalmente en noviembre pasado la dirección del equipo absoluto, que se quedó sin entrenador al renunciar el colombiano Luis Fernando Suárez, por los malos resultados.

Reemplazar a Suárez no era cosa fácil, pues el estratega, tal como había sucedido con su antecesor, su compatriota Hernán 'Bolillo' Gómez, clasificó a Ecuador para la Copa del Mundo, la de Alemania 2006.

Pero Vizuete sorprendió a todos goleando a Perú por 5-1. El primer resultado positivo de su país en lo que va de las eliminatorias.

Pocos creían en una recuperación del equipo y menos que fuera inmediata, puesto que tres días antes había perdido su tercer partido consecutivo de las eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial. Vizuete lo consiguió.

Tras la goleada, Vizuete pidió unión a los jugadores, que volvieran a creer en sus propias condiciones futbolísticas y, además, reintegró al capitán del equipo, Iván Hurtado a Edwin Villafuerte y a Iván Kaviedes, marginados en ese momento por Suárez.

Aunque él siguió como técnico interino de Ecuador, los directivos de la Federación solo hablaban del inminente retorno del 'Bolillo' Gómez, pero el colombiano sorprendió el 23 de febrero renunciando a esa posibilidad y allanando el camino a Vizuete.

Ese mismo día, el "técnico interino" ganó por 1-0 el amistoso contra la Sub-23 de México, con un combinado integrado por jugadores de entre 18 y 23 años.

Ante la negativa volver a dirigir a Ecuador del "Bolillo" Gómez, a quien según las encuestas rechazaba un setenta por ciento de los aficionados ecuatorianos, el nombre de Vizuete comenzó a rondar por la mente de los directivos, y en solo cuatro días pasó de una remota posibilidad a una realidad.

Sin experiencia alguna al frente de un club profesional, Vizuete ha asumido hoy la responsabilidad de intentar clasificar a Ecuador por tercera ocasión consecutiva a una Copa del Mundo.

Vizuete es consciente de que "la misión" será difícil, pues el primer examen lo rendirá en junio próximo contra Argentina, en medio de la incertidumbre y las dudas de muchos ecuatorianos que ven en el seleccionador a alguien carente de experiencia y jerarquía para dirigir a un grupo de "veteranos" mundialistas.

Sin embargo, los directivos de la Federación y una parte de los seleccionados creen en la capacidad de Vizuete, que podría pasar, en solo tres años, del anonimato a la gloria o caer en el infierno de las derrotas y del fracaso. EFE