¿Qué fue del seleccionador?
Mirando la información futbolística a nivel mundial, varios equipos han ratificado a sus técnicos y otros han nombrado nuevos, luego de su participación en el mundial de fútbol Brasil 2014. Nosotros conocimos de la salida del seleccionador ecuatoriano y, en igual forma, el encargo que le hicieron al señor Sixto Vizuete para los partidos que tenían pactados, durante estos últimos meses del año pero, considero que ya se debería tener en mente algunos nombres para ocupar esta posición, ya que, es necesario que venga a conocer el balompié rentado ecuatoriano de cerca en el menor tiempo posible pues, el próximo año tenemos la Copa América en Chile y, creo yo, que a ese torneo debe ir un combinado joven, con buenos jugadores que si existen en el país, para simplemente reforzar el plantel con algunos buenos y jóvenes jugadores ecuatorianos que destacan en equipos de brillantes ligas de muchos países en Europa y América. Pero eso sí, que al final de todo, no se les eche la culpa como ocurrió al término del mundial anotado, ya que, lo que se hizo con Antonio Valencia y Michael Arroyo, es una cobardía sin nombre.
Algunos nombres de técnicos del sur del continente, me permití señalarlos en varios comentarios míos anteriores y, muchos de ellos han sido ya contratados por otros países, como el caso del “Tata” Martino, flamante seleccionado –nada menos- que de Argentina. Acaba de salir de Fluminense el “Tigre” Gareca y, todos conocemos la calidad de técnico que es. Sin embargo, acaba de aparecer otro gran técnico, que conoce mucho de nuestro fútbol; me refiero al “Patón” Bauza quien, sonaba para dirigir al combinado nacional y, más aún, cuando acaba de ganar el título de la Copa Libertadores de América, dirigiendo a San Lorenzo de Argentina. ¿Será posible conseguirlo? He escuchado en programas de la televisión argentina que, el señor Bauza ha manifestado que hasta el momento, nadie se ha contactado con él. Y, todos conocemos que al regreso del Vaticano (visita de San Lorenzo al Papa), están tratando de que firme un contrato por varios años para el campeón actual de la Libertadores. Por lo tanto, eso dependerá de los directivos de la FEF que sean designados para el efecto pero, cualquier cosa que se haga, debe hacerse lo más rápido posible pues, no se puede este año, volver a perder un semestre como en el anterior nombramiento del seleccionador ecuatoriano.
Me he permito dar esos nombres como cualquier aficionado al mejor de los deportes y, bajo ningún caso, deben ustedes amigos aficionados, creer que es lo mejor de todo, puesto que, solo es mi opinión personal, que puede ser tomada en cuenta si así lo creen los dirigentes o, simplemente, dejarlo a un lado, ya que, no tengo ningún poder para seleccionar a nadie. Por lo tanto, son los señores de la Comisión de Selecciones, quienes tienen que dar pasos firmes y rápidos, antes que cuando lo hagan, no encuentren a nadie.
Lo que sí es importante, es que con el tiempo suficiente se contrate al seleccionador de Ecuador para los torneos que vienen adelante, teniendo como meta final, el mundial Rusia 2018 pero, con jugadores que amen a su país, puedan armonizar un equipo con letras mayúsculas y, traten de evitar al máximo, problemas internos que, olvidándonos que la “ropa sucia se lava en casa”, aparezcan en los medios, varios ciudadanos con acusaciones sobre diferentes temas que, nunca deberían darse en el seleccionado de un país pues, es el país el que queda mal. Yo, personalmente, nunca me meteré en ese tipo de problemas de orden económico y personal, ya que, considero que cualquiera que sea la denuncia, ésta tiene que estar bien fundamentada. Por lo tanto, me limito -simplemente- a emitir mi opinión pues de esa forma, por lo menos, quedaré con mi consciencia tranquila al haber puesto mi criterio en forma pública.
Ahora, les corresponde a quienes sean nominados para el efecto, comenzar a realizar su trabajo, porque eso sí, estaré pendiente de lo que se haga, para aplaudir los aciertos y criticar los errores en forma constructiva. Ante esa situación, como decía mi padre –recordando los viejos dichos- “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”. Por ello, reitero una vez más, señores directivos de la FEF, es hora de que se reestructure la Federación, creando una asociación para el fútbol profesional y otra para el fútbol amateur pero, con los equipos participantes, y no, con las asociaciones que tanto daño le hacen al fútbol profesional este momento. Hubo una época en la que si actuaban bien, pero hoy, son los equipos quienes tienen que manejar los torneos en las diferentes categorías. Y, posiblemente, se pueda formar un organismo que salga de ellos mismo, para que solo maneje a la selección ecuatoriana. Ojalá algo de lo señalado se haga realidad pues, eso sería un paso más hacia el progreso del balompié rentado nacional.
Por: Jorge García Romo