Comienza la Sudamericana

Enviado por robert el Vie, 15/08/2014 - 16:49

El próximo martes, se inicia la Copa Sudamericana, la segunda en importancia en el continente y, algunos equipos ecuatorianos tendrán que ser parte de ella, ya que, de acuerdo a su ubicación al finalizar el torneo nacional del año anterior, así les corresponde. Todos los equipos de la primera división del balompié rentado, anhelan siempre a conseguir el título máximo pero, si no lo logran, su objetivo es –por lo menos- llegar a participar en uno de los dos torneos continentales que se juegan en esta parte del mundo pues, es la mejor vitrina que tienen los jugadores, para ser conocidos en el mundo entero y, tener la posibilidad de llegar a grandes equipos.

 

Sin embargo, no debería ser ese el único objetivo, sino por el contrario, llegar a conseguir un título que permita al equipo, que su nombre permanezca en la copa respectiva y, que sea uno de los planteles que forme parte de la brillante historia que eso significa. Para Ecuador, apenas dos equipos han logrado el privilegio de alcanzar títulos continentales: el América, que obtuvo la Recopa de los años setenta, cuando ese torneo lo jugaban los vicecampeones nacionales; y, Liga Deportiva Universitaria, que ya en la época del siglo XXI, ha sido campeón de la Copa Libertadores de América, campeón de la Copa Sudamericana y, dos Recopas que, en la actualidad, se obtiene luego del enfrentamiento en dos partidos, de los campeones de los dos torneos sudamericanos.

 

Por lo tanto, el sueño de este momento, debería ser –no solo el participar- sino el conseguir el título de campeón, como ocurrió hace pocos días en Argentina, donde por primera vez, logró el título máximo del torneo Copa Libertadores de América, uno de los cinco grandes de ese país, como es San Lorenzo de Almagro, dirigido en esta ocasión, por un técnico que ya fue campeón de la misma copa con Liga, el señor Edgardo Bauza. Que alegría no solo de los parciales del plantel, sino de todo un país pues, es un trofeo que no todos han podido conseguirlo. Pocos son los nombres de aquellos planteles que han conseguido este trofeo en más de una vez. Existen países sudamericanos que sus equipos nunca lo han conseguido pero, siguen tratando de hacerlo. Y, más aún, cuando ahora en este torneo, participan por invitación, equipos de la Concacaf.

 

Siempre será importante que los equipos de fútbol ecuatorianos, se armen cada año para tratar de llegar a estos puestos de honor y, no salir sin pena ni gloria, de la primera parte del evento internacional. Lamentablemente, en estos días hemos escuchado voces de uno de los integrantes del combinado nacional que, en una entrevista de Fox Sports dijo, “que han existido varios problemas en el interior de la selección y, que por ello, no rindieron como todos los ecuatorianos esperábamos y, que pronto se conocerá pormenorizadamente”. Sin embargo, para el presidente de la FEF, los únicos responsables del fracaso, fueron Antonio Valencia y Michael Arroyo (?)

 

Dicen que lo último que se pierde es la esperanza y, por ello, yo todavía creo que –por lo menos- algunos de los dirigentes de la FEF que piensen un poquito más que los restantes, miren lo que todos desean, y que es, que se reestructure la federación y, que sean los clubes y no las asociaciones, los que dirijan el fútbol profesional en el país. Ya que, desde ahí, se puede obligar a que los distintos clubes, se organicen mejor y, sus objetivos sean el alcanzar los campeonatos a nivel sudamericano.

 

Cuando la cabeza no está bien, nada está bien. Por lo tanto, al igual que pide el aficionado a través de varias encuestas en el país, esperemos que se cumpla con esta reorganización, para que, sea el fútbol profesional de todo el país, el que mejore y consiga mayores lauros que los alcanzados hasta el momento.

 

Por: Jorge García Romo