Ecuador y Jamaica intentarán conquistar el primer oro de su historia
Las selecciones de Ecuador y de Jamaica intentarán conquistar el primer oro de su historia en unos Juegos Panamericanos en una final inédita que se disputará mañana en el estadio de Maracaná, a partir de las 13.00 (18.00 GMT).
Con Brasil y Argentina fuera del torneo, el fútbol se ha quedado un poco huérfano, pero tanto ecuatorianos como jamaicanos tienen el aliciente de estrenarse en el medallero de fútbol.
Jamaica llega a la final con los mejores registros del torneo panamericano, ya que fue la primera del grupo C, con siete goles marcados y ninguno encajado.
Los caribeños cuentan con el mejor goleador de la competición, Kemmar Daley, con cuatro tantos, aunque no marcó en la semifinal en la que por penaltis doblegaron injustamente a México que, sin hacer un buen partido, fue superior. De hecho, los jamaicanos aguantaron el empate inicial ante la tricolor con muchísimos apuros.
Ecuador es también nueva en la elite. Las mejores actuaciones de la selección ecuatoriana en competición internacional fueron el segundo puesto en el Sudamericano sub 17 de este año y el quinto del Mundial de la categoría, ambos disputados en Ecuador.
Aprovechando la inercia de su espectacular victoria sobre Brasil (4-2) en Maracaná, el combinado de Ecuador alcanzó la histórica clasificación para esta final inédita al superar por la mínima a Bolivia (1-0).
Los tricolores volvieron a demostrar que tienen la virtud de rentabilizar sus acciones de ataque y han encadenado una secuencia de partidos en los que su tremenda pegada ha sido decisiva y en eso, su mejor jugador es Edmundo Zura.
Por el tercer y cuarto puesto se medirán México y Bolivia a partir de las 10.00 horas (13.00 GMT). Los mexicanos quieren mantener la tradición de subir al podio en una Panamericanos, mientras que los bolivianos, que presentan un equipo sub 20, intentarán superar su falta de puntería que le ha impedido acceder al oro. EFE