Ecuador completa una final inesperada en el fútbol panamericano

La selección de Ecuador, dirigida por Sixto Vizuete, quien habló para los micrófonos de Nueva Emisora Central, recurrió a su efectividad para ganar a Bolivia y plantarse en una final inesperada de los Juegos Panamericanos que le enfrentará a Jamaica en la lucha por la medalla de oro.
A tenor de lo visto hoy resulta difícilmente explicable que los ecuatorianos eliminaran a Brasil y, además, le hicieran cuatro goles. Con el fortísimo Zura como único punta, Ecuador se limitó a replegarse con cierto orden, mientras su rival dominaba y trataba de abrir el campo para desatascar el partido.
Sin embargo, Bolivia ataca y ataca, pero su asignatura pendiente es la puntería, la capacidad de definición, pues, en resumidas cuentas, apenas tira entre los tres palos.
Esa característica sí la tiene Ecuador que, de la mano de Zula, estuvo a punto de adelantarse en el marcador en su única opción clara de la primera mitad (m.32), pero Lampe atajó el balón.
El terreno de juego, muy castigado por la lluvia, se puso muy pesado y la primera parte acabó inmersa en un mar de imprecisiones y pugnas individuales.
El equipo ecuatoriano comenzó atacando sin miedo la portería rival durante los primeros instantes de la reanudación. No parecían los amarillos el equipo que comenzó el encuentro anclado en defensa.
El equipo de Vizuete mostró durante diez minutos su mejor cara, aunque con el balón en los pies no tuvo una salida rápida, ya que los jugadores de medio centro adolecieron en ocasiones de falta de criterio en el pase. Tampoco hizo falta, porque Carlos Delgado aprovechó una pelota suelta en la frontal del área para inaugurar el marcador para Ecuador (m.65).
En el intento de reacción, al equipo boliviano le faltó profundidad, fundamentalmente por la derecha, donde a Luis Gatty le costó superar a su par.
El partido volvió a la senda inicial. Dominio boliviano y efectividad de los ecuatorianos, siempre más especulativos que audaces. La suma de estas circunstancias ofreció una segunda parte en la que Bolivia, lastrada por su ausencia de pegada, se veía incapaz de marcar mientras su rival llegaba poco, pero casi siempre con peligro.
El final del partido fue una pequeña agonía para Ecuador porque Bolivia echó el resto y encerró en su área a su rival, de nuevo sin fruto.
Ficha técnica:
0 - Bolivia: Lampe, Aguilar (m.60, Diego Bejarano), Raúl, Aguino, Marvin Bejarano, Torrico, Gatti, Peña (m.60, Verduguez), Fierro, Gutiérrez y Pinedo (m.79, Roca).
1 - Ecuador: Banguera, Folleco, Mendez, Castro, Hamiltom, Delgado, Chango, Pinto, Montero (m.90, Guevara), Martínez (m.90, Alcivar) y Zura (m.84, Ochoa).
Gol: 0-1, m.65: Delgado.
Arbitro: Antonio Pozo (Chile).
Incidencias: Partido semifinal disputado en el Estadio Maracaná ante unos 4.000 espectadores.