Chile pedirá explicaciones a Canadá por violencia policial desproporcionada.

Enviado por roberto el Vie, 20/07/2007 - 14:02

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, anunció hoy que pedirá explicaciones a la cancillería canadiense sobre la reacción de violencia desproporcionada que tuvo este jueves la policía de Toronto sobre la selección chilena sub'20.

Foxley señaló que la policía de esta ciudad actuó con un grado de violencia física respecto de los jugadores de la selección nacional que consideramos desproporcionada y añadió que el hecho que sea un hecho puntual no quiere decir que sea menos grave.

Por este motivo, el canciller chileno anunció la decisión de enviar una nota a la cancillería canadiense para hacerles ver el malestar que hay en Chile respecto a lo ocurrido y para pedirles formalmente una explicación detallada de porqué ocurrió esto y quién es el responsable.

Foxley aseguró que exigirán una investigación y también conocer sus resultados para, posteriormente y si es necesario, aplicar las sanciones que corresponden.

Por instrucción de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el cónsul chileno en Canadá se reunió hoy con el vice-alcalde de Toronto para presentarle la reacción de malestar que, justificadamente, ha tenido toda la gente en Chile y exigir explicaciones por un hecho altamente inusual, dijo el canciller.

Foxley subrayó que no se trata sólo de un equipo de fútbol, se trata de una delegación que representa al país en un evento internacional deportivo muy significativo.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores pidió mantener una cierta serenidad y no convertir esto en un problema político, porque no lo es.

Agregó que no se debe perder de vista la mirada a largo plazo y el hecho de que Canadá es un país amigo, con el cual tenemos excelente relación.

Esto no es un problema entre Chile y Canadá ni tiene nada que ver con el Gobierno canadiense como tal. La policía de Toronto depende del gobierno local y no debemos exacerbar las cosas a un nivel que no corresponde, aseguró.

Foxley recordó también la reciente visita del Primer Ministro de Canadá a Chile, que refleja el verdadero interés político de ese país de tener una relación fraternal y respetuosa con Chile.