La República Checa decide pronto y se planta en la final del mundial sub 20
La República Checa se ha plantado en la final de la Copa del Mundo FIFA sub 20 Canadá 2007 al imponerse en la primera semifinal del torneo a Austria con dos goles marcados en el primer cuarto de hora de partido.
Esos tantos, de Micola y Fenin, ambos al borde del área pequeña, fueron un mazazo demasiado fuerte para una Austria que no se repuso en todo el partido y dieron una ilimitada confianza a la República Checa que no pasó apuros para resolver como le gusta: a favor de obra.
La República Checa alcanza así la primera final de su historia en este torneo, en el que su mejor actuación anterior fue hace seis años en Argentina, donde llegó a cuartos de final.
Lo ha hecho, además, sin llevar a cabo un torneo especialmente brillante, ya que la de hoy ha sido su segunda victoria y la primera por más de un gol de diferencia.
Ante su vecina Austria, no obstante, supo decidir rápido para tener un partido mucho más plácido que en las dos rondas anteriores, que superó a penaltis ante Japón, a la que levantó un 2-0, y España, que marró muchas ocasiones.
En el encuentro de esta tarde en Edmonton todo acabó casi antes de que los equipos hubiesen tomado posiciones en el terreno de juego, ya que para el minuto 15 la República Checa había concretado el que al final sería el marcador definitivo.
Primero, aprovechó una acción de estrategia, su jugada preferida. Fenin realizó una buena jugada personal, con túnel incluido, que detuvo Suttner con una falta escorada a la derecha de la defensa austríaca que le costó una tarjeta amarilla al hoy lateral derecho. La botó Kalouda con un fuerte disparo directo a portería, Zaglmair no pudo blocar y Micola mandó el rechace a la red.
No se había repuesto aún del varapalo Austria cuando el lateral Kudela se coló por la derecha, apoyándose en Micola, y centró para que Strestik o Fenin, bien colocados al borde del área pequeña, marcasen el segundo tanto. Lo hizo el ariete después de que estuviese a punto de rematar antes el centrocampista.
Si el primer tanto había serenado a los checos, el segundo ya les dio el control total del encuentro ante el aturdimiento de los austríacos, que sólo reaccionaron un poco la final del primer tiempo en dos impulsos de Suttner. El segundo, un lanzamiento lejano que salió cerca del poste, fue la jugada más peligrosa de su equipo en toda la primera mitad.
Minutos antes, en el 40, la República Checa había gozado de otra gran ocasión para poner más distancia de por medio en el marcador. En esa oportunidad, Zaglmair estuvo rápido y atento para detener un tiro claro de Strestik desde la frontal.
La segunda mitad, con Austria ya sin el profundo Harnik, en el primer tiempo prácticamente desaparecido, las cosas fueron como durante casi toda la primera parte, es decir, con un cómodo control checo de la situación sin que su rival fuese capaz de ponerle en problemas.
No lo consiguió ni poniendo en juego al peleón Okotie, quien, no obstante, dispuso de la única buena oportunidad de su equipo en todo el partido. Fue un remate de cabeza en el minuto 82, a saque de banda de Morgenthaler, que hubiese entrado en la meta de Petr si hubiese llevado la dirección adecuada, ya que el portero checo la había abandonado en una mala salida.
Se animó Austria a dar un poco de guerra ya en la parte final del choque, pero la República Checa la contuvo bien y no pasó por ningún momento de apuro.
Alguno sí se prevé que pasará en la final ante Chile o Argentina, hasta ahora las dos mejores selecciones del torneo, que dilucidarán mañana en Toronto el segundo billete para el partido decisivo.
La albiceleste, no obstante no fue capaz de batirla en la fase de grupos, a pesar de la gran cantidad de ocasiones de las que dispuso.
Algo parecido le pasó a España, otra de las favoritas, en cuartos de final. Precedentes, sin duda, a tener en cuenta por quien sea en la final el rival de un equipo que si algo tiene es que es muy difícil de doblegar.
- Ficha técnica:
0. Austria: Zaglmair; Suttner, Proedl, Gramann, Rasswalder (m.79, Morgenthaler); Kavlak, Hinum, Hackmair, Simkovic (m.59, Okotie); Harnik (m.46, Junuzovic) y Hoffer.
2. República Checa: Petr; Kudela, Mazuch, Simunek, Kuban; Micola (m.72, Mares), Strestik (m.61, Pekhart), Suchy, Janda (m.81, Cihlar); Kalouda y Fenin.
Goles: 1-0, m.4: Micola; 2-0, m.15: Fenin.
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a austríacos Suttner y Graman; y a los checos Suchy, Janda y Pekhart.
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal del Mundial sub 20 disputado en el Estadio de la Commonwealth, en Edmonton, ante 28.401 espectadores.