Argentina, gran favorita, tiene en la Chile un gran obstáculo

Enviado por bielo el Mar, 17/07/2007 - 13:19
Argentina, gran favorita al título tras las eliminaciones de Brasil, España y México, tendrá en la deslumbrante Chile un gran obstáculo para sumar su sexta victoria en un mundial sub'20, que sería la quinta en las últimas siete ediciones del torneo que en 2007 acoge Canadá.

Sin duda, la semifinal entre los dos países del Cono Sur americano es la más atractiva de un campeonato en el que ambas han dejado claro su poderío, superior al de Austria y muy por encima del de la República Checa, sorprendente invitada a la penúltima ronda.

El Argentina-Chile promete y mucho. La albiceleste siempre tiene algo y en este torneo suele ser bastante. Le faltan figuras que podrían estar en Canadá, como el barcelonista Lionel Messi o madridista Gonzalo Higuaín, pero con el atlético 'Kun' Agüero de estilete el plantel dirigido por Hugo Tocalli es también poderoso.

Un solo gol en contra, el del polaco Dawid Janczyk que tuvo que remontar en cuartos, demuestra la solidez atrás del combinado argentino, que, por contra, ha marcado 11 tantos. De ellos, 5 el 'Kun', a los que ha añadido 3 asistencias, 3 el pequeño Maxi Moralez y 2 Angel di María.

A esa tripleta se suma un cuarto jugador, Pablo Piatti, para completar un ataque con dos zurdos de clase, Piatti y Di María, y dos diestros tremendamente dinámicos y goleadores, Agüero y Moralez.

Si los números que presenta Argentina intimidan, no lo hacen menos los de Chile. El equipo de José Sulantay todavía ni ha recibido un gol. Y ha marcado también 11 con un fútbol veloz, combinativo y altamente ofensivo.

El arsenal arriba de la 'Rojita' es tal que a su técnico no le tembló la mano para prescindir en el descanso del partido de cuartos de final ante Nigeria, con todo aún por decidirse, de su pareja atacante titular, Alexis Sánchez y Nicolás Medina.

Sin ellos, y sin el sancionado Arturo Vidal, otra de sus figuras en este campeonato, Chile le endosó en la prórroga un contundente 4-0 a la mejor selección africana. Mauricio Isla tira hacia adelante como un poseso para que sus hábiles y veloces delanteros, entre ellos el ya jugador del Villarreal Mathias Visangossy, rematen el trabajo.

Si la semifinal sudamericana es, a priori, todo 'glamour', la centroeuropea no llama demasiado la atención. Sobre todo por la presencia de una ultra defensiva la República Checa. Que los checos estén en semifinales es una de esas cosas raras e injustas que suelen pasar en estos torneos futbolísticos. Austria, por su parte, si ha hecho lo suficiente para acabar entre los mejores.

Después de una primera fase correcta, con un empate ante Congo y un triunfo por la mínima contra Canadá, los de Paul Gludovatz, se han crecido en la segunda fase ganando a Gambia y Estados Unidos. Esas dos victorias, la segunda después de una prórroga, han elevado sus números a tres triunfos en cinco partidos, 6 goles a favor y 3 en contra.

Otro dato relevante. En la fase de grupos estuvo a punto de ganar a Chile. Sus principales armas son disciplina táctica, un ariete trabajador, Rubin Okotie, y otro en estado de gracia ante la meta rival, Erwin Hoffer. Entre ambos suman 5 goles.

República Checa ha llegado a semifinales con un solo partido ganado, ante Panamá y por la mínima. Comenzó el torneo evitando una goleada por la falta de acierto argentino ante el gol y en el último partido le ocurrió lo mismo ante España.

En los penaltis, como en cuartos ante Japón, a la que levantó un 0-2 en contra, logró el billete a unas semifinales a las que llegará con 7 goles a favor y 6 en contra.

No obstante, en un terreno de juego estrecho, lento e irregular como el del Estadio de la Commonwealth de Edmonton, que penaliza mucho el juego ofensivo, La República Checa tendrá sus opciones.

Si las aprovecha ante Austria se verá mañana miércoles a las 17:45 hora local (01:45 en España) y si Argentina es capaz de hacer valer su favoritismo ante el Chile se sabrá el jueves a partir de las 19:45 (también a las 01:45 en la península Ibérica) en el National Soccer Stadium de Toronto.