Chile gana a Portugal y se ubica entre los ocho mejores del mundo

Enviado por bielo el Vie, 13/07/2007 - 09:59
La selección chilena sub'20 que hoy dominó gran parte del partido jugado en Edmonton, pero que sufrió en los minutos finales, avanzó a cuartos de final del Mundial de la categoría, tras ganar 1-0 a su similar de Portugal, gracias al gol anotado por Arturo Vidal.

Los suramericanos fueron protagonistas durante de todo el primer tiempo, se adueñaron de la cancha e hicieron "desaparecer" a Portugal que sólo llegó en dos oportunidades a la portería rival durante los primeros 45 minutos.

Chile, comandado por el espectacular volante Alexis Sánchez, se asentó en tres cuartos de cancha y los constantes disparos de los delanteros fueron la pesadilla para el portero Rui Patricio.

Ya a los cinco minutos, Sánchez con un tiro libre bombeado y con mucha comba obliga a lucirse a Rui Patricio que envía con muchas dificultades el balón al tiro de esquina.

Siete minutos después, Sánchez inventa otra gran jugada, saca un remate de media vuelta y nuevamente es Rui Patricio el que salva a su selección.

De ahí para adelante los zapatazos de Mathías Vidangossy, de Nicolás Medina, Mauricio Isla y el talento de Sánchez hacen que la zaga lusitana comience a naufragar.

A los 23 minutos Sánchez se queja de una antigua lesión a su hombro derecho tras una mala caída y se encienden las luces rojas en el banquillo que preside el seleccionado José Sulantay, cuando el pequeño volante sale de la cancha en busca de asistencia médica.

Regresa al partido, pero tras algunas jugadas otra vez vuelve al banquillo donde ahora es vendado e insiste en ingresar al campo de juego.

Ya transcurridos cuarenta minutos el portero chileno Cristhoper Toselli se transforma en un mero espectador, pero Chile no es capaz de demostrar en el marcador lo que realmente ocurre en la cancha, donde la selección portuguesa simplemente ha sido anulada.

Sin embargo, cuatro minutos después y con una sensación térmica de 34 grados celsius, viene un tiro libre de Dagoberto Currimilla, y entre un mar de cabezas y piernas, aparece Arturo Vidal por atrás y con un certero tiro deja el balón en las mallas lusitanas decretando el 1-0, sesenta segundos antes de finalizar la primera fracción.

Ya iniciado el segundo tiempo los jugadores portugueses comienzan a reaccionar y a ganar espacios en la cancha y es así como en varias oportunidades llegan con peligro a la portería defendida por Toselli.

En el minuto 83, Portugal tiene una de sus mejores ocasiones cuando en un centro pasado, sale muy mal Toselli, deja la pelota botando y es Guedes que remata, la pelota pega en Larrondo y apenas se salva la portería suramericana.

Los minutos finales del partido fueron polémicos, ya que el árbitro del partido, el malasio Subkhiddin Mohd Salleh, expulsó a Mano, por una mala reacción tras una falta, y a Zequinha por arrebatarle la tarjeta roja de las manos cuando se la mostraba a su compañero.

Pese a quedar con dos hombres menos, la selección chilena se defiende con todo, especialmente cuando el jugador Condesso queda sólo frente a la portería rival y saca un remate que sale por encima del travesaño.

Cuando el partido está por expirar, es expulsado Arturo Vidal por demorar el balón. Doble amarilla para el jugador y una importante baja para el próximo partido.

Con esta esforzada victoria Chile avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 20, donde tendrá que enfrentarse por un cupo en las semifinales este domingo en Montreal, ante Nigeria, selección que horas antes había derrotado por 2-1 a Zambia.

1 - Chile: Cristhoper Toselli; Hans Martínez, Nicolás Larrondo, Cristián Suárez; Mauricio Isla, Gary Medel, Dagoberto Currimilla, Arturo Vidal, Mathías Vidangossy (m.85, Christian Sepúlveda), Alexis Sánchez (m.76, Gerardo Cortés) y Nicolás Medina (m.62 ,Jaime Grondona)

0 - Portugal: Rui Patricio; Mano, Paulo Renato, Joao Pedro, Antunes; Pelé (m.46, Zezinando), Nuno Coelho (m.69, Guedes), Feliciano Condesso; Pereirinha, Zequinha y Coentrao.

Árbitro: El malasio Subkhiddin Mohd Saleh; amonestó a Pelé, Coelho, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gerardo Cortés, expulsó a Mano por entrada fuerte, a Zequinha por quitarle la tarjeta roja al árbitro, y Arturo Vidal (segunda tarjeta amarilla), por demorar el partido.

Incidencias: Partido correspondiente a octavos de final del Mundial de Fútbol Sub'20. Disputado en el Estadio Commonwealth, de Edmonton, ante unos 25.000 espectadores, entre ellos unos 5.000 chilenos y varios centenares de portugueses.