Aucas, el balance deja severas interrogantes
Las increíbles derrotas en el estadio del sur como local ante Macará (1-2) en la cuarta fecha, Deportivo Azogues(0-1) en la octava fecha y UTC(1-2) en la décimo sexta; los empates ante Espoli (1-1) en la segunda jornada y 1-1 ante Municipal Cañar en la vigésimo segunda, es decir 11 puntos, ofrecen un panorama desolador y triste, que no se compadece de ninguna manera con la espectacular campaña como visitante y sus victorias 1-0 ante Municipal Cañar (primera fecha), 1-0 ante Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, en la tercera; 4-1 ante la UTC (séptima fecha); 2-0 ante el Imbabura(undécima); 2-0 ante Técnico Universitario(décimo tercera), 2-1 ante Azogues (décimo quinta) y los empates 0-0 ante Macará ( décimo novena) y 0-0 ante Espoli (vigésimo primera) es decir, 20 puntos, lo convirtieron en el mejor visitante de la serie “B” al término de los 22 primeros enfrentamientos, de un campeonato que consta de 44.
Resplandor y tinieblas. La característica principal de Aucas fue la irregularidad. Jamás pudo consolidar un rendimiento parejo y eficaz. La debilidad mostrada por el carril izquierdo y derecho, ocasionó serias lesiones a la pareja de centrales, que tampoco tuvieron clase en los momentos de confusión. En el medio campo, donde no hubo liderazgo, ni ideas permanentes, se perdieron partidos en forma triste y lamentable.
Y adelante, paradójicamente, Aucas consolidó la mejor dupleta goleadora del campeonato con Jimmy Delgado (12) y Lauro Cazal (9) este último, convertido en el culpable directo de los dos últimos empates, al “comerse” oportunidades irrepetibles ante Espoli y Municipal Cañar. Se le mojó la pólvora al paragua y eso en el goleador es tremendo. Y tras cuernos palos, salió expulsado Jimmy Delgado, el máximo artillero de Aucas. ¿Y ahora quien hará los goles en el expetrolero?
Y cuando parecía que Silva había encontrado el “equipo ideal”, el que había ganado como local con autoridad, suficiencia y prestancia, el que estaba en la obligación de GANAR LOS TRES PUNTOS Y PELEAR LA PUNTA al término de los 22 cotejos, sin una explicación real y coherente, metió a las nuevas contrataciones Nea Padilla, Juan Carlos Zumba y Omar Andrade, dejando en el banco de emergentes en forma misteriosa a Edwin Méndez Jairo Padilla y Mauricio Muñoz, que le habían dado suculentos dividendos.
La responsabilidad absoluta del último empate (1-1 con Municipal Cañar) es de Silva, que arriesgó innecesariamente al equipo que venía ganando, además le puso de titular a un nervioso e irreconocible Jerónimo Costa, que se quedó como “estatua de sal “en el tiro libre de Diego Lara, dejando en el banco a Carlos Ortiz, golero que estaba en su mejor momento. Fueron excesivas las equivocaciones en tan solo una semana.
El experimento de la fecha 22 fracasó. Los jugadores que ingresaron no pudieron cambiarle la faz deteriorada por los altibajos y resultados lamentables que alejaron considerablemente a los hinchas, que solo aceptan victorias y grandes actuaciones. Ojalá que estas decisiones absurdas no hayan desquebrajado la tan pregonada unidad de equipo.
LOS ERRORES DEBEN CONVERTISE EN FORTALEZAS. Si los 22 primeros encuentros tuvieron un desarrollo parejo: 12 ganados, 4 empatados y 6 perdidos, con 32/15 goles+17 y 40 puntos, a 4 del líder, LDU.P (44) y a dos del segundo (River Plate con 42), los errores cometidos en esta primera parte, deben convertirse en fortalezas, ganando a los punteros de visitante y ampliando la ventaja sobre Macará (34), Técnico (33) y Espoli (30).
LOS PUESTOS CLAVES. Por todo lo antes explicado, Aucas necesita un delantero de jerarquía y experiencia y un volante de creación, talento y garra, porque en los demás puestos, con trabajo y dedicación, se pueden consolidar líneas y esquemas.
Mientras el líder de la serie “B”, LDU.P contrata a Daniel Neculman, 29 años de edad, 29 goles en el campeonato serie- B 2013, un goleador de raza, Aucas sigue experimentando y anuncia la presencia del paraguayo Víctor Manuel Gómez, Volante, de 1,73 cm de estatura, 68 kilos de peso, nacido el 05.09.1984 (próximo a cumplir 30 años de edad) proveniente del Rubio Ñu(fundado el 24 de agosto de 1913) y ex jugador del Guaraní, club en el que jugó en el 2011.
ASEDIADO POR GANDULES Y PELAFUSTANES. Al parecer el modesto presupuesto del equipo más querido de Quito, asediado económicamente por los gandules y pelafustanes, con taquillas incautadas y contados auspiciantes, no le permite contratar figuras de trascendencia y primer orden que llamen a los ingobernables hinchas, que cuando pueden muestran su disconformidad lanzando objetos al campo de juego ahondando más la crisis económica, porque las sanciones económicas golpean todas las semanas, especialmente cuando se empata o se pierde en el estadio del sur.
Por lo visto, no hay los sponsor que paguen el sueldo de uno o dos jugadores de categoría, que sean la atracción dominical; tempranamente se agotó la autogestión por todos los escándalos económicos que han deteriorado la marca del popular club, tampoco aparecen los “amigos” dirigentes del Aucas que miran con indiferencia los capítulos de terror que escribe el querido equipo del pueblo desde hace ya un gran tiempo atrás. Ya no hay la mano amiga. Todos quieren dinero…y el mismo está incautado hasta diciembre.
Es importante subrayar el buen comportamiento físico, pese a la salida del Preparador Físico uruguayo Jorge Hernández, quien se vinculó al fútbol mexicano, de un equipo que sorprendió al inicio del campeonato por su nómina, totalmente renovada, exhibiendo temple y talento, sin complejos ni respeto al rival, porque cuando se tuvo que meter fuerte la pierna fuerte, lo hizo, como lo hacía antes el recordado Wellington Sánchez, hoy motor fundamental del Mushuc Runa.
Nos quedamos ilusionados con la presencia de: Carlos Ortiz, Jerónimo Costa, José “Choclo”Quinteros, Federico Alonso, Jesús Solis, Edison Carcelén, Miguel Ibarra, Winston Torres, Hamilton Chasig, Santiago Mallitasig, Nélson Lara, Roberto “Gatito “Garcés, Edwin Méndez, Jairo Padilla, Omar Pilataxi, Carlos Quillupangui, Diego Quintanilla, Henry Oñate, Joel Bravo, Mauricio Muñoz, Jimmy Delgado, Luciano Cabrera y Lauro Cazal.
¿SE HA EVOLUCIONADO TÁCTICA Y TÉCNICAMENTE? Cuándo un equipo marca, juega, sabe ir al ataque, tiene su cuota de grandeza, de entrega, con jugadores en permanente evolución, que exponen siempre una sorpresa desconcertante, que hablan, se ubican bien, implicando todo ello un estilo, una convicción, una manera de sentir el fútbol, en definitiva una marca registrada, ¿Quién podría dudar de la evolución técnica y táctica de un equipo que en la competencia, busca con errores y aciertos, aunque con excesiva ansiedad el ascenso a la serie “A” ?.
Muchos dudan del resultado final, especialmente los hinchas, que al parecer se alejan profiriendo insultos de grueso calibre a todos los que hoy se ponen la sagrada divisa oro y grana.
El fútbol no es de nadie en particular. Es un monstruo grande y pisa fuerte, que a veces provoca histeria y desazón, con banderas enrolladas y cabezas gachas. Y volverá el próximo examen, aunque no encuentre el espejo adentro, y seguirá siendo el protagonista de la misma historia, hoy, mañana y tal vez siempre.
Por: Gonzalo Melo Ruíz