El ajedrez podría ser deporte olímpico de exhibición en Pekín 2008.
El ajedrez podría ser incluido entre las disciplinas olímpicas en Pekín 2008 como deporte de exhibición, anunció hoy Kirsán Ilyumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Peng, recibió con gran entusiasmo nuestra propuesta de incluir el ajedrez como deporte de exhibición, aseguró Ilyumzhínov en una entrevista con el diario Sport Express.
El presidente de la FIDE agregó que los chinos están enamorados del ajedrez y nos han prometido que apoyarán nuestra propuesta en la próxima reunión con los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI).
Ilyumzhínov, que fue reelegido al frente de este organismo en junio pasado, manifestó que si el COI apoya la iniciativa, entonces en Pekín probablemente se celebre un torneo eliminatorio de ajedrez.
Hay un auténtico boom del ajedrez en China. Especialmente destacables son los logros de las jugadoras chinas, que encabezan la clasificación mundial desde hace años. Además, ahora los hombres también han comenzado a conquistar medallas, destacó.
Ilyumzhínov, gobernador de la república budista rusa de Kalmikia, asumió la presidencia de la FIDE en 1995 de manos de Florencio Campomanes.