Nadie es profeta en su tierra

Enviado por robert el Vie, 11/07/2014 - 17:59

De las pocas noticias buenas que hemos recibido los ecuatorianos en el mundial de fútbol Brasil 2014, luego del fracaso de la participación del combinado nacional en la primera parte del torneo mundialista, ha sido el conocer que, Carlos Vera y Christian Lescano (árbitro y juez de línea) ecuatorianos, fueron seleccionado por la FIFA, para integrar la terna arbitral que dirigirá el partido de la final del campeonato mundial, entre Argentina y Alemania, en calidad de cuarto y quinto árbitro. Ya que, la designación de los titulares ha sido de tres jueces italianos pero, acompañados de nuestros dos compatriotas.

 

Para muchos aficionados, posiblemente, no ha de ser importante la designación, ya que, pueden decir que no estarán dirigiendo el partido directamente pero, seguramente, no se ha dado cuenta que la FIFA califica al máximo el rendimiento de cada uno de los árbitros convocados y, deben haber tenido altas notas en su desempeño, para haber sido tomados en cuenta. Sin lugar a equivocarme, los dos árbitros compatriotas merecen todas las felicitaciones del caso pues, han demostrado que en los dos partidos en los que actuaron, la calificación los destacó del resto y, eso significa, que cumplieron en gran forma.

 

Cuando fueron seleccionados por la FIFA, varios dijeron que no solo el país como tal había conseguido lauros al ser la tercera ocasión en que participan en un mundial de fútbol, sino que la terna de jueves ecuatorianos, también tenían la misma oportunidad; y, según las informaciones, no solo fueron a cumplir con su misión en las tierras de la samba y la batucada, sino que lo hicieron muy bien y, por eso, han recibido el premio de organismo superior, de formar parte, así sea en calidad de cuarto y quinto árbitros, en la final de un mundial de fútbol.

 

Cierto es que en el país los conocían como destacados árbitros de fútbol pero, nunca se les dio su verdadera dimensión. Para que los aficionados tengan conocimiento de lo que significa este nombramiento, es menester establecer lo siguiente: si el árbitro italiano nominado como principal, Nicola Rizzoli, sufre alguna lesión durante el partido, quien lo sustituiría es Carlos Vera de Ecuador; y si, quien sufre la misma lesión durante el encuentro fuera uno de los jueves laterales italianos, Renato Faverani y Andre Stefani, le corresponderá a Christian Lescano de Ecuador remplazarlo. O sea que, se trata de una nominación de gran mérito por un buen trabajo realizado.

 

Ojalá así como los árbitros de fútbol ecuatoriano nos han hecho quedar tan bien en el Mundial Brasil 2014, confiemos que los señores dirigentes de la FEF piensen un poquito y, hagan los nombramientos que se requieren para poder estar en el Mundial Rusia 2018 pero, no solo para “veranear”, sino para participar con posibilidades ante los mejores del mundo.

 

¿Será mucho pedir eso?, creo que no pero, nada podremos hacer desde este portal deportivo, si los dirigentes –en forma equivocada y sin hacer caso al país entero- como de costumbre, toman decisiones equivocadas, porque, seguramente, eso ocurriría, siempre que tengan en su mente otros objetivos. Estaré pendiente lo que suceda sobre la nueva selección nacional, que tiene como examen próximo, la Copa América que se jugará luego de dos años, en Chile.

 

Por: Jorge García Romo