La condena de Vinicio Luna fue de un año.

Enviado por bielo el Mié, 21/03/2007 - 10:44
El ex coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol, el capitán retirado Vinicio Luna, fue condenado a un año de prisión por tentativa ilegal de tráfico de emigrantes por un tribunal de Quito, informó a Efe una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Luna podría salir en libertad en las próximas horas o días, según esta fuente, ya que hoy mismo cumplió un año en prisión, desde que fue detenido el 20 de marzo del año pasado acusado de "coyoterismo" o tráfico de personas.

"El Tercer Tribunal Penal de Pichincha (la provincia donde se encuentra Quito) condenó a Luna a un año de prisión correccional por considerarlo autor, en el grado de tentativa, del delito de tráfico ilegal de personas", precisó a Efe una fuente del diario "El Universo de Guayaquil".

La sentencia, agregó la fuente del diario, agrega que Luna deberá indemnizar por los daños ocasionados a Manuel de Jesús Fárez Coronel y Juan Carlos Lucero Zhincay, perjudicados por el ex coordinador de la selección que presentaron demanda contra él.

Luna fue acusado de ayudar a obtener visados para Estados Unidos a personas que se hicieron pasar por jugadores de fútbol componentes de la selección ecuatoriana.

La investigación contra Luna se inició cuando Ecuador se preparaba para participar en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.

El médico de la selección ecuatoriana de fútbol, Patricio Maldonado, también fue acusado de "coyoterismo" y paso más de cuatro meses en la cárcel, pero fue absuelto.

Ecuador endureció el pasado año las penas contra el "coyoterismo", pero en el país siguen actuando redes que obtienen grandes beneficios de personas que quieren emigrar y a las que prometen llevar, sobre todo, a Estados Unidos.