De nuevo al torneo interno

Enviado por robert el Lun, 07/07/2014 - 17:01

Una vez que terminó el fracaso del combinado nacional en el mundial Brasil 2014, aunque todavía faltan las semifinales y las finales del mismo, para conocer quién es el nuevo monarca, en nuestro país, se inició la continuación de la primera parte del campeonato nacional de fútbol, con seis partidos que correspondieron a la décimo octava fecha, restando aún, cuatro partidos para conocer quién, por lo menos, es el vicecampeón del fútbol rentado ecuatoriano del presente año. Pero, no nos vamos a preocupar de los resultados de estos partidos, sino que por el contrario, estableceremos  algunas situaciones que se dieron en los seis encuentros y, que considero, deben ser analizados por todos, porque –en realidad- son preocupantes.

 

Pudimos mirar la poca asistencia de los aficionados a los escenarios deportivos pues, incluso Barcelona, no pudo reunir a un considerable número de parciales, pese a que jugó en casa. Lo que significa, que todos los equipos se encuentran en serios problemas financieros, ya que, luego del “largo verano” de la selección en Brasil, no han recibido dinero por el ingreso de sus hinchas a los diferentes escenarios deportivos del país. Nadie conoce si de los millones que recibió la FEF, algo les tocará a los equipos ecuatorianos de la primera categoría. Por lo tanto, sí, los problemas económicos – financieros, continuarán en cada uno de los clubes.

 

Ninguno de los partidos determinó que el fútbol se esté jugando mejor en el país pues, en la mayoría de ellos, ganó “el menos malo” en la cancha. Por lo tanto, solo se está comprobando, la mediocridad del balompié rentado nacional y el porqué de su eliminación del mundial. Da mucha pena, cuando comentaristas de toda el área sudamericana, dicen que Ecuador, fue el único país del continente que no cumplió como todos esperaban, después de las eliminatorias..(?)

 

El mal genio y los sobresaltos de algunos directores técnicos de los equipos, se pudo observar en la forma de reclamar a sus jugadores, cuando al parecer, no cumplen las decisiones dictadas y, por el contrario, lo toman como si fuera algún jueguito del barrio, donde nada ni nadie, tienen que perder. Señores jugadores de la primera división del fútbol ecuatoriano, ustedes son profesionales y, si no van a hacer caso de lo que les dictaminan sus directores técnicos, creo que más honesto es que se dediquen a otra actividad profesional, donde puedan hacer lo que les viene en gana, sin tener que rendir cuenta a nadie. Eso, lamentablemente, le ocurrió a la Universidad Católica.

 

Durante las cuatro fechas que faltan para terminar la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol de la primera división, tenemos que observar todavía, a algunos jugadores que están “de más” en distintos planteles pues, ellos fueron inscritos para jugar esta etapa y, para cambiarles, restan las fechas arriba indicadas. Sin embargo, hubo también algo muy importante y destacado –según mi manera de ver- y que tiene que ver con el número de jugadores juveniles en uno de los equipos. No creo que haya jugado un “partidazo” pero, logró ganar de visitante y, en la cancha estuvieron cuatro jóvenes futbolistas. Me refiero a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Bien por ello, porque el desarrollo de las divisiones inferiores de los equipos, son la verdadera y mejor inversión dentro del fútbol profesional.

 

Finalmente, creo que es hora de que los cuerpos directrices de cada uno de los clubes de la primera división del fútbol ecuatoriano, analicen detenidamente lo que va a ocurrir en la segunda etapa de este torneo nacional pues, no es justo, que tengan que pagar “justos por pecadores” y, vayan directo al “despeñadero económico – financiero”, porque esperaron muchos de los ofrecimientos que, lamentablemente, nunca se hicieron realidad. Unas veces porque la frase tan conocida por todos de “yo te ofrezco, busca quien te dé” –como el caso de la remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa y del canal del fútbol con los mejores pagos y a tiempo-; y, otras, porque no pueden contratar jugadores o cuerpos técnicos, con el dinero que produce el balompié rentado en Ecuador.

 

Solo si se ajustan a la realidad económica – financiera del país en el campo del fútbol profesional, se podrá conocer el estado de salud de este maravilloso deporte, para permitir que éste progrese. En caso contrario, volveremos a lo mismo: “grandes ilusiones, como preludio de grandes fracasos”.

 

Por: Jorge García Romo