Baloncesto-Japón 2006: Italia tumba a China a pesar del gran partido de Yao Ming.
La selección italiana, con el escolta del Barcelona Gianluca Basile de estrella, pasó por encima de China sin demasiados problemas (84-69), aunque el pívot de los Houston Rockets Yao Ming cuajó una gran actuación con 30 puntos y 9 rebotes.
El pívot chino dominó los tableros de principio a fin, con un magnífico porcentaje en el tiro, tanto de dos (12/17) como en tiros libres (6/7), pero no encontró la ayuda necesaria en sus compañeros para hacer frente a la selección azurra.
Al descanso se llegó con igualdad en el marcador (35-39), pero el conjunto de Carlo Recalcati logró distanciarse en el tercer cuarto hasta alcanzar los once puntos de diferencia, aunque Belinelli y Marconato apenas brillaron.
El jugador del Benetton de Treviso Matteo Soragna fue el escudero de Basile en el ataque (14 puntos), y entre ambos jugadores se bastaron para deshacerse sin mayores complicaciones de un equipo chino que necesitará un paso adelante por parte de sus secundarios para tener posibilidades de clasificación.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
69 - China (17+18+21+13): Ming (30), Jianlian (9), Zhizhi (8), Feng (7), Yue (5) -cinco inicial-, Fangyu (4), Shipeng (3), Wei (3), Qinpeng (-), Jianghua (-).
84 - Italia (16+23+28+17): Basile (27), Soragna (14), Garri (10), Gigli (8), Rocca (7) -cinco inicial-, Mordente (7), Belinelli (6), Michelori (3), Di Bella (2), Pecile (-) y Marconato (-).
Excluyeron por personales a Luca Garri.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Mundial de Japón 2006 disputado en el Sapporo Arena.