Aucas, el “Papa”, le tuvo de hijo a la LDU.P
Los dos golazos de Federico Alonso y el “Potrito” Muñoz, (34 y 60 respectivamente) gracias a los envíos magistrales de Edwin Méndez, en dos cobros de tiros de esquina, convirtieron el sacrificio constante de un partido complicado y difícil en un final lleno de felicitaciones y sonrisas de oreja a oreja. Y lo que es más, el equipo más querido de Quito, le ganó de visitante al notable puntero de la serie “B” (1-0) y de local 2-0.
El golazo de apertura vino cuando todo era confusión, nervio e incredulidad. Algunos hinchas del Aucas, empezaban a impacientarse junto a los infaltables alaridos de insatisfacción. Es que ninguno de los 11 actores dejó de luchar y ahí está la razón de todo. El cabezazo del espectacular Federico Alonso fue de muy buen augurio, porque después vino lo mejor, al trabajar con laboriosidad y talento la segunda, tras un cobro inolvidable del inclaudicable Edwin Méndez, desde el sector derecho, puso el balón en el corazón del área, llegando como un misil el uruguayo-defensor del expetrolero para el 1-0.
Y en el segundo tiempo, Méndez, cuadró la mira y con una exuberancia técnica de fantasía, repitió la jugada dejando el balón servido para que ingrese el talentoso Mauricio Muñoz y ante el delirio de los pocos hinchas que alzaron los brazos al cielo, en señal de agradecimiento al creador, por la inolvidable conquista, ponga el 2- 0, ante un equipo que presentó un buen semblante, con jugadores de prestigio, como Hugo Vélez, Marlo Ganchoso y Luis “Cocacho” Macías.
LA PINTURA DEL CHARRÚA
El tacto del fornido defensor Alonso apareció cuando todo era una lucha porfiada en el medio sector. Liga de Portoviejo se ufanaba por el trato exquisito del balón por parte de Eder Valencia y Hugo Vélez. A veces, Aucas tenía que extremarse por la rapidez y contundencia en las salidas de Marlon Ganchoso y Jackson Quiñonez, sorprendiendo en más de una ocasión a los esforzados zagueros Solís e Ibarra.
El sacrificio de Jimmy Delgado, abrió puertas a los volantes de primera línea, que corrían y ganaban. Fue un trabajo casi imperceptible de merma física al rival, que empezó a sacar la lengua y a quedarse sin aliento y sincronización.
Pero la inspiración de un grande ( Alonso 34min), que apareció justamente cuando la mano le venía cambiada al equipo más querido de Quito, fue la luz que apareció después de los sofocones ( 17 y 22 min) que no fueron aprovechados por Tejana y Gómez, obligando a Carlitos Ortiz a imponer calma en su sagrado territorio.
FUTBOL DE TENSIÓN
En la complementaria, una vez más Juan Ramón Silva, miró con claridad el partido y envió a Mauricio Muñoz por el juvenil Henry Oñate, a Nelson Lara por Roberto Garcés y a Luciano Cabrera por Jairo Padilla. La solidaridad y lucha decidida fueron características de esperanza, porque el toque de los minutos finales, bien pudo terminar en la goleada.
Cuando LDU de Portoviejo era una tromba vino el estoconazo final del “Potrito” Mauricio Muñoz, que cabalgó en el área y con espectacular frentazo decretó el 2-0, ante la algarabía de los 2.500 asistentes.
Los últimos 14 minutos fueron positivos para el “ídolo” porque el dinámico Nélson Lara llenó espacios vitales en los minutos de agonía, mientras Luciano Cabrera detuvo con oportunismo y limpieza el ímpetu de los fundidos Asprilla y Treco.
Aucas sigue luchando y ganando, ahora jugando bien. Los jugadores saben que de aquí en adelante no pueden perder. Un tropezón, en cualquier cancha será letal y quitará del camino a un grupo de muchachos que salen a la cancha a dejar todo de sí, pensando en sus familias e hinchas.
Aucas: Carlos Espinoza; José Quinteros, Federico Alonso, Jesús Solís y Miguel Ibarra; Santiago Mallitasig, Roberto Garcés, Edwin Méndez y Jairo Padilla; Jimmy Delgado y Henry Oñate.
Goles: Federico Alonso (34) y Mauricio Muñoz (60min)
DT: Juan Ramón Silva (uruguayo)
Cambios: Mauricio Muñoz x Henry Oñate; Nelson Lara x Roberto Garcés; Luciano Cabrera x Jairo Padilla.
LDU.P. Bonard García; Jimmy Gómez, Rafael Nicola, Juan Godoy, Kelvin Castro; Jackson Quiñonez, Marlon Ganchoso, Eder Valencia y Hugo Vélez; Luis Macías y César Tejana.
DT: Fabián Bustos (argentino).
Árbitro: Luis Quiroz; asistente 1, José Lara; A2. Luis García, buena actuación.
Por: Gonzalo Melo Ruíz