Atletismo-Zúrich: Marion Jones da positivo de EPO y se retiró de la reunión Zurich
La corredora estadounidense Marion Jones dio positivo en una prueba antidopaje, según informó The Washington Post. La información se dio a conocer la tarde del viernes, mientras que por la mañana la velocista anunció su retirada de una prueba en Zurich por razones personales.
De acuerdo con información que publica el diario The Washington Post, la cinco veces medallista olímpica dio positivo en una prueba que le realizaron después de que participara en una competición en Indianápolis.
El contra análisis de orina de Jones aún no ha finalizado, de acuerdo con las fuentes del periódico, que no fueron identificadas.
En caso de confirmarse el positivo en el contra análisis, Marion Jones sería acusada únicamente por violar las normas de dopaje y se enfrentaría una sanción de dos años sin poder participar en competiciones.
De acuerdo con declaraciones que esa misma fuente realizó al The Washington Post, la sustancia que dio positivo en la prueba de Jones fue la eritropoietina (EPO), una sustancia que ayuda al crecimiento del músculo y que aumenta la resistencia del cuerpo.
Jones, de 30 años, se retiró el viernes por la mañana del Weltklasse Golden League, que se iba a realizar en Zurich y adujo razones personales.
El director del evento, Hans Jeorg Wirz, explicó que Jones recibió por la mañana una llamada telefónica desde Estados Unidos que la llevó a cancelar su participación. No se dieron más detalles al respecto.
Mientras, su entrenador Steve Riddick informó que la llamada que recibió Jones fue de Mike Fish, desde Norfolk, Virginia, y que estaba sorprendido de que ella decidiera no correr.
Desconozco qué está pasando, no sé si su madre está enferma, Lo que sí sé es que su hijo está bien, pero el representante de Jones dice que se trata de una situación familiar, dijo Riddick.
De acuerdo con Riddick, Jones le envío un mensaje en que le indicaba que se retiraba, que le hablará después, y que ella está bien.
El jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Terry Madden, no quiso hacer ningún comentario al diario, mientras que el portavoz del Comité Olímpico estadounidense también se negó a hacer algún comentario.
Jones es la tercera deportista de alto nivel de Estados Unidos que durante este año da positivo en una prueba antidopaje, después del ciclista Floyd Landis, al haber concluido el Tour de Francia, y el corredor Justin Gatlin, tres veces medallista olímpico, quien comparte el récord mundial en los 100 metros, y que dio positivo a los esteroides en abril pasado.
Jones corrió cinco veces en Europa en esta temporada, ganando la prueba de los 100 metros en París y Lausanne, e iba a participar en una reunión de atletismo en Zurich por primera vez desde hace dos años.
Jones no fue invitada este año a la final de la Golden League que tendrá lugar en Berlín, Alemania, el 3 de septiembre, debido a que tiene conexión con su ex entrenador Trevor Graham, quien se encuentra bajo investigación bajo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
La velocista ha estado ligada a rumores que afirmaba que ha usado sustancias prohibidas, pero nunca había dado positivo a ninguna prueba, y ella siempre ha negado haber usado ese tipo de drogas.
Desde que ganó tres medallas olímpicas en los Juegos de Sydney 2000, Jones ha tenido que enfrentarse a diversos rumores en ese sentido.
El mejor tiempo que Jones ha hecho es de 10.65 segundos en los 100 metros, en 1998, mientras que los 10.91 segundos que logró en el Golden Gala, en Roma, Italia, el mes pasado fue su mejor marca en los últimos cuatro años.