Clemente debuta con victoria en la despedida de Nedved.
La Serbia de Javier Clemente empezó con buen pie su debut como estado independiente al superar a la República Checa por 1-3 en un partido en el que la clave fue la gran segunda mitad de los pupilos del técnico vasco.
El partido empezó mal para los serbios, ya que Steiner aprovechó un error de Bisevac para marcar en el minuto 3.
La desventaja en el marcador no desanimó al equipo serbio ya que poco a poco se restableció del tanto y las ocasiones comenzaron a producirse en ambas porterías.
En el minuto 42 Danko Lazovic aprovechó un magnífico centro de Lukovic y empató de cabeza.
Dos minutos más tarde, los 10000 espectadores que acudieron al partido ovacionaron a Pavel Nedved, que disputó su último partido con la selección de su país, el checo de la Juventus se abrazó con todos sus compañeros y en especial con el capitán serbio Dejan Stankovic con quien coincidió en el Lazio.
En la segunda mitad, con varios cambios introducidos por Clemente, Serbia se hizo dueña del partido.
El segundo gol llevó la marca del tándem Pantelic-Zigic con el primero como ejecutor en el minuto 54, mientras que el 1-3 definitivo lo estableció el debutante Aleksandar Trisovic en el minuto 75 tras un gran pase largo de Daniel Ljuboja.
Un minuto más tarde, Serbia se quedó con un hombre menos por doble tarjeta amarilla de Stepanov, pero ni en superioridad numérica, los checos pudieron con el excelente portero serbio Vladimir Stojkovic.
Al finalizar el partido, el técnico español Javier Clemente, en su comparecencia ante los medios, se mostró satisfecho por el resultado final del partido, por la victoria obtenida y por el rendimiento en el que fue su primer partido como inquilino del banquillo serbio, que además era el primero de Serbia como país independiente.
Quiero felicitar a todos mi jugadores por la entrega, la voluntad y por la agresividad mostrada. No quiero hablar de nombres pero todos los que han jugado han cumplido, declaró el técnico español.
Claro que he visto mucho puntos para mejorar pero también he visto muchas cosas positivas que me llenan de optimismo ante inicio de la clasificación para Eurocopa 2008, finalizó el técnico, que estuvo apoyado en la traducción por Risto Vidakovic, quien ya estuviera a sus órdenes en el Betis.
Como curiosidad para los anales de los estadistas e historiadores, hay que decir que la República Checa fue el primer rival del reino Yugoslavia como selección en los juegos de Amberes de 1920, también fue el primer país contra la que se enfrentó Yugoslavia unificado en 1945 y hoy ha vuelto a ser la primera piedra de toque, esta vez como Serbia independiente.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
República Checa (1): Blazek, Grygera, Jankulovski (Bednar m. 70), Rozehnal (Zapotocny m. 46), Ujfalusi, Nedved (Jarolim m. 45) , Plasil (Sionko m. 46), Polak (Kovak m. 46), Stajner, Koller, Pitak (Kulic m.60).
Serbia (3): Stojkovic, Markovic, Lukovic, Stepanov, Bisevac, Duljaj, Ilic, Koroman (Kovacevic m.46), Stankovic (Ljuboja m.62), Lazovic (Trisovic m.46), Pantelic (Ivanovic m.79).
GOLES: 1-0: Stajner (min 3); 1-1: Lazovic (min 41); 1-2: Pantelic (min 54); 1-3: Trisovic (min 75).
ESTADIO: Unos 8000 espectadores en el estadio Crvena Zvezda. Primer partido de Javier Clemente como seleccionador de Serbia, primer partido de Serbia como país independiente y último partido de Nedved con la selección checa.