Hiddink debuta con victoria al frente de Rusia.
El holandés Guus Hiddink debutó como entrenador de la selección rusa con una trabajada victoria sobre Letonia (1-0). El holandés tendrá su primera prueba de fuego al frente del combinado ruso el próximo 6 de septiembre en Moscú frente a Croacia, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de Naciones correspondiente al grupo E, que incluye también a Inglaterra.
Al tratarse de un amistoso, Hiddink optó por jugar con un atrevido 3-4-3, con un tridente ofensivo compuesto por los menudos delanteros del Zenit San Petersburgo, Arshavin y Kerzhakov, y del Lokomotiv, Izmáilov.
Fiel a la escuela holandesa, Rusia tomó el mando del partido desde el minuto inicial atacando por ambos flancos, y a los tres minutos Arshavin ya disparó desde fuera del área, balón que salió ligeramente desviado.
A los diez minutos fue Izmáilov quien se encontró solo delante de la portería letona, pero Kolinkó le arrebató el balón en el último instante.
La ocasión más clara del partido la tuvo Arshavin, el mejor jugador ruso con diferencia, que cabeceó al larguero un disparo del interior Anyukov que había sido despejado por el portero letón (m.30).
En la segunda parte Hiddink introdujo al corpulento Pavlyuchenko (1,88) y al experimentado Loskov, que sustituyó a un desacertado Radímov, pero estos cambios dieron alas a Letonia, que comenzó a desperezarse y a jugar al contraataque, su arma más peligrosa.
La estrella letona, Verpakovskis, delantero del Dinamo Kiev, recibió un pase al hueco del fino Laizans y se marchó como un rayo hacia la portería rusa, sin que los defensas pudieran darle caza (m.69).
No obstante, cuando tenía todo a su favor el delantero báltico disparó flojo, facilitando el despeje de Akinféev, que no pudo atrapar el esférico, lo que permitió a Verpakovskis chutar a puerta vacía.
Cuando el balón estaba a punto de cruzar la línea de gol, Vasili Berezutski despejó el balón por la línea de fondo, ante la desesperación letona.
Pavlyuchenko pudo desnivelar el marcador a favor de Rusia con un envenenado disparo desde fuera del área que el guardameta letón despejó a córner con muchas dificultades (m.73).
Cuando el partido parecía condenado a un empate sin goles, apareció la figura de Arshavin que centró medido al corazón del área, donde se encontraba Pavlyuchenko, que dejó el balón muerto al segundo palo para el reciente incorporado Pável Pogrebnyak.
En su debut con la camiseta nacional, el delantero ruso golpeó el balón a la primera y con el interior al palo contrario al que se encontraba Kolinkó, que no pudo hacer nada para evitarlo (m.93).
Pogrebnyak, de 22 años, es la bestia negra del portero letón -que milita en el Rubín ruso-, ya que en su último enfrentamiento en liga, el delantero le marcó un hat-trick con su equipo Tom.
Al término del encuentro, Hiddink se mostró exultante por la victoria y el rendimiento de sus jugadores, aunque remarcó que Rusia mereció marcar hasta tres goles.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Rusia (1): Akinféev; A.Berezutski, Ignashévich, V.Berezutski; Anyukov, Aldonin, Radímov (Loskov, m.46), Bilyaletdínov (Pogrebnyak, m.81); Arshavin, Kerzhakov (Pavlyuchenko, m.46), Izmáilov (Semshov, m.76).
Letonia (0): Kolinkó; Stepanovs, Smirnovs, Zirnis (Korabliovs, m.76), Kljava; Rubins, Bleidelis, Astafjevs, Laizans; Prohorenkovs (Morozs, m.63), Verpakovskis.
GOLES: 1-0: Pogrebnyak (min 93).
ÁRBITRO: Gregorz Gilewski (POL). Mostró tarjeta amarilla a V.Berezutski (m.51).
ESTADIO: Partido amistoso disputado en el estadio Lokomotiv de Moscú ante unos 23000 espectadores.